Navarra es la comunidad con mayor actividad legislativa. Según recoge el último informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona, el Parlamento foral aprobó en 2021 –último año en el que se han recogido los datos– un total de 22 leyes. Solo Galicia, con 18, ofrece una cifra similar. Muy por delante de las 11 leyes aprobadas por los parlamentos de la CAV, Andalucía y Cantabria, las cuatro de la Asamblea de la Comunidad de Madrid o las dos que sacó adelante el Parlament de Catalunya.

Un alto grado de actividad legislativa no es necesariamente una noticia positiva. Como todo, depende del prisma con el que se mire. Algunas reformas son meramente técnicas y sin especial relevancia. Pero no es lo habitual, tampoco en Navarra, donde la gran mayoría de las leyes aprobadas en los últimos años han sido de contenido social.

De hecho, entre las leyes aprobadas en 2021 se encuentran los presupuestos de este año o la última reforma fiscal, en la que se han introducido la deflactación de la tarifa del IRPF, un aumento de los mínimos personales y familiares, y una bonificación de 100 euros para las rentas de menos de 30.000 euros. También vieron la luz todas las normativas, algunas tramitadas de forma urgente, planteadas para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

En cualquier caso, las 22 leyes aprobadas en Navarra el pasado año son una muestra de estabilidad política y de cohesión parlamentaria. Todas las leyes planteadas por el Gobierno, ya sea de forma directa mediante proyecto de ley, o a través de los grupos parlamentarios que lo apoyan, han salido adelante. También las de este año. En ocasiones con diferencias públicas y correcciones durante el trámite de enmiendas. Pero al final siempre han visto la luz.

Un dato relevante para un Gobierno en minoría parlamentaria, pero que ha logrado estabilidad suficiente como para gobernar con relativa tranquilidad. Y que no es habitual en todos los parlamentos autonómicos, donde la pluralidad política en ocasiones ha derivado en dificultades para sacar adelante algunos proyectos importantes.

El abuso del decreto ley

Como novedad este último año, el informe del Observatorio de Derecho Público pone el foco en el uso excesivo de la fórmula del derecho ley, una norma extraordinaria pero que se ha vuelto cada vez más habitual. Los cambios legislativos deben ser siempre aprobados por el Parlamento. Sin embargo, los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, tienen la potestad de recurrir a la vía del decreto ley, con el mismo rango que una ley ordinaria. La norma debe ser convalidada después por el Parlamento, que puede tramitarla como proyecto para introducir cambios. Lo normal sin embargo es que el Legislativo acabe validando lo que plantea el Ejecutivo, de forma que se ahorran trámites y se evitan controles administrativos.

Esta ha sido una práctica habitual durante la pandemia, cuando ha habido que responder con rapidez a la expansión del virus. Y recientemente también con las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha exigido medidas económicas y energéticas de forma casi improvisada. Sin embargo, este recurso, pensado para situaciones excepcionales, se ha convertido en una “mala práctica” a juicio del Observatorio, que invita a los gobiernos autonómicos a reducir su intensidad.

También se aborda en este informe el reparto de los fondos europeos, y la controversia por su reparto, que llevó incluso a la Comunidad de Madrid a judicializar este asunto. Al respecto, la valoración que se hace por parte de este Observatorio es que entre las seis CCAA más beneficiadas por los fondos “están cuatro gobernadas por el PP: Andalucía, Madrid, Castilla y León y Galicia”.

Navarra

Las principales leyes aprobadas

Tres presupuestos. No todas las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra tienen la misma importancia. Algunas son ajustes presupuestarios o trámites obligatorios (validación de las Cuentas Generales, por ejemplo). Esta legislatura se han aprobado sin embargo algunas reformas importantes. De entrada los tres presupuestos y sus respectivas reformas fiscales, lo que ha garantizado al Gobierno margen de actuación y estabilidad política. También han salido adelante todas las normativas extraordinarias planteadas contra la pandemia y contra las consecuencias de la guerra en Ucrania. Y, más recientemente, algunos cambios normativos de calado como los vinculados a la vivienda, al cambio climático, a la financiación de las entidades locales, a la temporalidad en la Administración o los peajes para vehículos pesados. Algunas son además pioneras en la materia, como la última ley aprobada el pasado 30 de junio para reconocer a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

Leyes aprobadas: 78

En lo que va de legislatura el Parlamento de Navarra ha aprobado 78 leyes. También ha sacado adelante dos reformas del Convenio Económico (con rango de ley) y 19 decretos-ley del Gobierno foral.

Por comunidades

Leyes aprobadas en 2021

  • Navarra 22
  • Galicia 18
  • Murcia 12
  • Andalucía 11
  • Cantabria 11
  • CAV 11
  • Aragón 8
  • Castilla-La Mancha 8
  • Comunidad Valenciana 8
  • Asturias 6
  • Canarias 6
  • Murcia 6
  • Castilla y León 5
  • La Rioja 5
  • Madrid 4
  • Cataluña 2