El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha anunciado este jueves que deja su cargo para iniciar "en breve un nuevo proyecto profesional", según ha informado él mismo a través de su cuenta personal de Twitter.

Cantó ha agradecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a su equipo haberle permitido formar parte de su Gobierno y ha calificado su experiencia como "inolvidable".

Toni Cantó llegó al PP de Madrid procedente de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista electoral fue motivo de tensión entre la antigua dirección nacional del expresidente 'popular' Pablo Casado y el equipo de la presidenta.

La dirigente regional había anunciado que los primeros puestos de la lista electoral los ocuparían los consejeros del Gobierno regional pero desde 'Génova' situaron a Cantó en el puesto número cinco e hicieron pública la decisión mientras se estaba negociando.

Además, desde el anuncio de su inclusión hubo dudas de que este fuese legal dado que Cantó no estaba empadronado en la región en el momento de formalizar su candidatura. Finalmente, un juez acabo excluyéndole de la lista electoral aunque la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró entonces que contaría con él de una u otra manera.

Así, a finales de junio le nombraba director de la Oficina del Español, un organismo de nueva creación que tenía como fines "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades" dentro del ámbito regional "que trabajan por el impulso del español".

Uno de los proyectos que abanderó Cantó al frente de la Oficina fue el festival 'Hispanidad', que coincide con la Festividad del 12 de Octubre, con el objetivo de dar a conocer la cultura hispana a través de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias, exposiciones y la participación de más de 250 artistas. Se celebró por primera vez el año pasado y el Gobierno regional se encuentra preparando la próxima edición.

También ha trabajado en diferentes convenios, uno de ellos con la Real Academia Española para seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.