El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha trasladado este sábado que el PP no descartan acudir al Tribunal Constitucional por el gravamen a las fortunas de más de tres millones de euros anunciado por el Ministerio de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros. Asimismo, rebajará el IRPF para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros.

"Vamos a estudiarlo bien", ha señalado Rojas en declaraciones concedidas a RNE, tras ser cuestionado por si el PP tiene previsto llevar el llamado 'impuesto de solidaridad' al Constitucional o pedirá lo propio a las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares'.

Rojas se ha mostrado muy crítico con las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno español para paliar la subida de los precios de los alimentos o la energía, subrayando que causan "incertidumbre" y fomentan la "inseguridad jurídica", lo que puede frenar las inversiones. "Los impuestos que se inventan continuamente no crean el mejor clima para invertir", ha añadido.

Además, considera que el paquete fiscal "no alivia los problemas de la clase media" y constituye una subida de impuestos para muchos contribuyentes y un "mínimo alivio" para los beneficiados.   

Falta de consenso

Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno español presenta sus "insuficientes" medidas "sin ningún tipo de consenso". "En lugar de consensos, ataca a la oposición y presenta planes por su cuenta", ha añadido, asegurando que están "muy mal organizados" y se presentan "de improviso".

Por ello, ha defendido la necesidad de un pacto de Estado y ha insistido en que los planes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, están orientados a que "todos arrimen el hombro". "El Gobierno sigue negándose a aceptar las propuestas del PP de deflactar el IRPF y bajar el IVA a los productos básicos", ha lamentado, antes de incidir que estas medidas "tendrían efecto inmediato".

En esta línea, ha criticado la concepción de estado del bienestar del PSOE y ha insistido en que se trata de "ayudar a las familias cuando hay problemas". A su juicio, este estado "no aparece" y, por el contrario, "aparece un Gobierno muy radical".