El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aseverado este jueves en Zaragoza que su partido está "preparado para todos los escenarios" y dará "lo mejor" de sí mismo a Catalunya en el caso de que la consulta interna de sus socios en el Govern, JxCat, sobre su continuidad en el ejecutivo, que se ha iniciado hoy y se alargará hasta mañana, sea favorable al abandono.

Tras participar en el ciclo "Aragón-Catalunya. Relaciones históricas", organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Junqueras ha mostrado su "respeto" por los debates y votaciones internas de cualquier formación política y ha deseado "lo mejor" a sus socios de gobierno.

Aunque ha incidido en que, al margen de las decisiones que JxCat tome por su cuenta, la responsabilidad de ERC, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es "la de ofrecer las mejores alternativas al país".

"Estamos convencidos de que estamos preparados para todos los escenarios y que daremos lo mejor de nosotros mismos a nuestro país", ha ahondado en respuesta a los periodistas.

El presidente de ERC ha reconocido que "algunas de las formas", como los "ultimatums y cuestiones de confianza" al presidente del Govern del que forma parte JxCat "no parecen las más habituales en las democracias occidentales" y son cuestiones que en Junts son "conscientes de que podrían haber hecho muchísimo mejor".

Sobre las afirmaciones de la líder de Junts, Laura Borràs, en esta crisis abierta entre ambos partidos relativas a que el Gobierno de Catalunya "ya no es un gobierno de coalición sino de colisión", Junqueras ha mostrado su respeto a las mismas, si bien ha añadido que "si cree que es así, se entienden las enormes dificultades que tiene Junts en su interior porque es evidente que hay opiniones muy distintas dentro" de ese partido.

Las votaciones de la consulta interna de JxCat sobre su continuidad en el Gobierno de Catalunya se han dado inicio a las 00:00 horas de este jueves y se alargarán hasta las 17:00 horas de mañana, cuando el partido tiene previsto anunciar los resultados provisionales.

Un total de 6.465 afiliados -los que tienen más de seis meses de militancia- están llamados a responder, de manera telemática, a la pregunta: "¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Catalunya?".