La reforma fiscal del Gobierno de Navarra beneficiará sobre todo a las rentas de menos de 18.000 euros. El acuerdo alcanzado entre los socios del Ejecutivo foral recoge así una deducción extraordinaria para el próximo año de 540 euros para quienes cobren por debajo de esa cantidad. Además, quienes tengan unos ingresos anuales inferiores a los 14.500 euros no deberán hacer la declaración de la renta y no verán retenido el IRPF en su nómina mensual. CONSULTA AQUÍ EL ACUERDO COMPLETO (PDF)

La medida, que cuenta ya con mayoría parlamentaria para su aprobación en el marco del acuerdo presupuestario con EH Bildu, varía respecto de la deducción acordada el pasado mayo entre los socios del Gobierno foral. Aunque inicialmente se había previsto una deducción del 3% para todas las rentas inferiores a 32.000, la medida finalmente será progresiva, y alcanzará a los contribuyentes con ingresos de hasta 35.000 euros anuales.

De entrada, se fija una cuantía fija para declaraciones individuales de 540 euros para quienes declaren rentas de trabajo o profesionales inferiores a 18.000 euros. A partir de ahí, y hasta los 35.000 euros, la deducción se irá reduciendo de forma progresiva.

En el caso de las declaraciones conjuntas, la deducción será de 900 euros para quienes obtengan rentas de trabajo y/o profesionales inferiores a 36.000 euros. A partir de esa cifra, y hasta rentas de 53.000 euros se aplicará “un porcentaje inversamente proporcional a la renta hasta ese límite”. No tendrán derecho a la deducción quienes perciban otro tipo de ingresos superiores a los 2.000 euros en las declaraciones individuales, y 4.000 euros en las conjuntas.

Primer día de la declaración de la renta de 2022 Oskar Montero

Rentas del capital

La reforma fiscal aumenta también los tipos a los ingresos por las rentas del capital y del ahorro, aunque solo para quieres declares ingresos superiores a los 200.000 euros. Entre esa cantidad y los 300.000 euros tributarán al 27% y a partir de esa cantidad, al 28%. Actualmente estaban al 26%.

Impuesto de Sociedades

Tampoco hay cambios relevantes en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades. Los socios del Gobierno se compromete no obstante a realizar un estudio sobre los beneficios fiscales para las empresas. Este era un compromiso recogido en los presupuestos del año anterior entre el Gobierno y EH Bildu, pero finalmente no se ha llevado cabo. Ahora se fija un plazo de tres meses.

Se mantiene también la tributación mínima actual para las empresas, fijada en al 13%. En cualquier caso, y ante la posible modificación que se pueda plantear en Estado, el acuerdo presupuestario de este año recoge el compromiso de “analizar la regulación sobre tributación mínima establecida en el Impuesto sobre Sociedades”. Se estudiará así elevar el tipo mínimo al 15% para las empresas con cifra de negocios de al menos 20 millones.

Arrendamiento de Vivienda

En el marco del Impuesto de Sociedades sí hay un cambio relativo a las empresas dedicadas al arrendamiento de viviendas. Actualmente, y a diferencia de lo que ocurre en el IRPF, cuentan con una bonificación del 85%, que llega al 90% cuando se trata de rentas derivadas del arrendamiento de viviendas protegidas.

A partir del 1 de enero, el porcentaje general se reduce al 40% y se establecen dos porcentajes especiales. Uno del 65% para viviendas acogidas al Sistema Público de Alquiler; y otro del 70% para viviendas arrendadas por discapacitados en las se hubieran efectuado las obras e instalaciones de adecuación necesarias.

También se prorrogan los límites fijados para la reducción de las bases liquidables negativas, la cantidad que las empresas tienen derecho a deducirse en el Impuesto de Sociedades por las pérdidas acumuladas en años anteriores. Se mantiene así un año más el límite del 50% para las cifras de negocios iguales o superiores a los 20 millones, y del 25% las empresas con cifra de negocio superior a los 60 millones.

Impuesto del Patrimonio

En lo que se refiere al Impuesto del Patrimonio, y tras el debate generado en diversas comunidades durante los últimos meses. Los socios del Gobierno de Navarra han optado por mantenerlo en términos similares a los que estaba.

Se introducen no obstante algunos cambios para los patrimonios netos superiores a los tres millones. La nueva escala queda así.

- Entre 3 y 5 millones tributarán al 1,7%, frente al 1,36% actual.

-Entre 5 y 10 millones, lo harán al 2,1%, frente al 1,68% actual.

-A partir de los 10 millones tributarán el 3,5%, frente al 2% actual.