El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, han firmado este miércoles en el Palau de la Generalitat el acuerdo Presupuestos catalanes para 2023 al que han llegado tras tres meses de negociaciones.

La firma del acuerdo se ha celebrado este miércoles sobre las 16.45 horas en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat, y se suma así al pacto que el Aragonès firmó con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, para aprobar las cuentas catalanas.

Govern y PSC han logrado ponerse de acuerdo tras tres meses de conversaciones que lograron desencallarse el pasado jueves, después de que Aragonès anunciase que aceptaba la propuesta del PSC sobre la B-40 que era uno de los escollos principales para avanzar en la negociación.

El Ejecutivo catalán se reunirá este jueves en un Consell Executiu extraordinario donde aprobarán el proyecto de ley de Presupuestos, tras lo que la consellera de Economía, Natàlia Mas, lo llevará al Parlament, y la Mesa lo admitirá a trámite.

En los próximos siete días los consellers de la Generalitat deberán comparecer ante las comisiones parlamentarias para explicar el proyecto de Presupuestos y también se abrirá un periodo de diez días para la presentación de enmiendas a la totalidad.

Una vez acabado ese plazo, se celebrará el debate a la totalidad en el pleno del Parlament y se abrirá un nuevo periodo de 20 días para que los grupos puedan hacer enmiendas al articulado, tras lo que se realizará el debate final.