Este martes 21 de marzo tendrá lugar la sexta moción de censura de la democracia y la segunda contra Pedro Sánchez tras la de 2020. Vox, impulsor de nuevo de esta moción, ha elegido esta vez a un candidato independiente (en la anterior fue su líder Santiago Abascal quien buscaba ocupar la presidencia del Gobierno español), el economista Ramón Tamames, de 89 años. En su discurso, filtrado la semana pasada, hará hincapié en la unidad de España y propondrá convocar elecciones el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas. Salvo sorpresa mayúscula, la moción fracasará. Hasta la fecha solo la de Sánchez contra Rajoy de 2018 ha logrado salir adelante, el resto fracasaron.

Felipe González contra Adolfo Suárez (1980)

La primera moción de censura se presentó en mayo de 1980 por parte del PSOE de Felipe González contra el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Fue rechazada con 166 votos contra frente a los 152 a favor (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto). Hubo, además, 21 abstenciones.

Cuando la presentó, el PSOE sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar la moción, pero le sirvió para catapultar la imagen de Felipe González, que arrasó en las elecciones dos años después.

Antonio Hernández Mancha contra Felipe González (1987)

La segunda moción de censura fue presentada por Antonio Hernández Mancha, entonces presidente de Alianza Popular (el antecedente del PP), contra el gobierno de Felipe González en marzo de 1987. En aquel entonces, el PSOE contaba con la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que estaba claro desde el principio que la iniciativa no iba a prosperar, como así ocurrió: contó con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

Hernández Mancha quiso utilizar la moción de censura para proyectar su imagen, pero la jugada no le salió tan bien como a Felipe González.

Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy (2017)

El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrentó a dos mociones de censura durante su mandato. La primera fue presentada por Podemos en junio de 2017. El dirigente del Partido Popular superó el trámite gracias al respaldo de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria; la moción concluyó con 170 votos en contra, 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy (2018)

La segunda moción de censura contra Rajoy hizo historia en la democracia española, ya que ha sido la única que ha prosperado hasta el momento. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel impulsó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se votó el 1 de junio de 2018: contó con 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Santiago Abascal contra Pedro Sánchez (2020)

La quinta moción de censura de la democracia tampoco prosperó. Fue la primera de Vox y solo contó con el apoyo de sus 52 diputados. El PP de Pablo Casado fue muy duró con la formación de ultraderecha y votó en contra, a diferencia de la moción de este año en la que se abstendrá.

Ramón Tamames contra Pedro Sánchez (2023)

Pedro Sánchez y Ramón Tamames. EP

Si nada cambia, un nuevo fracaso para Vox. Esta sexta moción de censura está encabezada por el economista Ramón Tamames, primer candidato que no está actualmente en la política activa y que, además, no está vinculado con el partido de Abascal. Tamames en el pasado fue diputado del Partido Comunista de España (PCE) y estuvo en las filas de Izquierda Unida y Centro Democrático y Social. Pese a que la mayoría de sus ideas nada tienen que ver con Vox, la formación ultraderechista ha insistido en que se trata de un "candidato independiente" y que eso es lo que da "riqueza" a la moción. Con los votos en contra del PSOE y sus socios de investidura, junto a la abstención anunciada del PP, está abocada al fracaso.