La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de Sumar, donde previsiblemente oficializará su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado en redes sociales su propia plataforma, que desvela además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital. Díaz ha compartido ese mensaje en redes, donde Sumar llama a sus simpatizantes a acudir bajo la siguiente consigna: "Tenemos muchas cosas que contarte".

Precisamente ayer y durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

Allí apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden "en el 90 por ciento" del programa político, tienen que "estar a la altura del reto" que tienen por delante y su "obligación es caminar juntas", parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.

El anuncio de la fecha concreta de este acto por parte de Sumar se produce también en vísperas del debate en el Congreso sobre la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que arrancará este martes.

Y también a casi dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas del 28M, comicios en los que no participa y donde su papel en campaña está clara, dado que desde su equipo indican que su voluntad es dar apoyo en aquellos territorios donde hay unidad en la izquierda, como es el caso de Barcelona al indicar ya que quiere respaldar a la alcaldesa de la ciudad condal Ada Colau.

A su vez, la decisión de Díaz se oficializará un día después de que Podemos celebre su próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene previsto el 1 de abril, y en un contexto de nueva tensión con Sumar, dado que los morados condicionan su presencia a este acto a cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.

Los morados explican que sus primeros espadas no pueden asistir a este evento sin que estén claras las bases para la futura confluencia, a la que han apremiado de forma insistente los últimos meses para que confirme que quiere también ser la candidata de Podemos. Y en este contexto exigen el despliegue de primarias abiertas y vinculantes para definir el peso de cada formación en las futuras listas electorales.

La celebración de este acto de Sumar, que esta llamada a reconfigurar el espacio de la izquierda independiente al PSOE y tratar de buscar una candidatura conjunta de cara a las generales, ya fue avanzada por la plataforma, al recalcar que servirá como balance de conclusiones del proceso de escucha y abrirá la nueva fase de su proyecto, basada en el "diálogo y el acuerdo" con el resto de agentes progresistas.

Por otro lado, se prevé la asistencia del resto de formaciones del espacio confederal, como es el caso de IU, los comunes y Alianza Verde. En el caso del partido ecologista de Unidas Podemos, su coordinador y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, indicó en una reciente entrevista con Europa Press que acudirá a este evento para respaldar a Díaz.  

GIRA TERRITORIAL

Hasta la fecha Díaz ha visitado 16 comunidades autónomas durante su gira de la fase de consulta con la sociedad civil, con la asistencia de más de 20.000 personas a estos actos. De hecho, durante lo que va de 2023 ha intensificado la agenda de Sumar con siete actos regionales.

A falta de visitar Canarias, Díaz ya ha acudido a Cataluña (con un doble acto en Tarragona y Barcelona) donde volvió a recibir el respaldo de 'los comunes', además de visitar Palma (Baleares), Valladolid (Castilla y León), Albacete (Castilla-La Mancha), Murcia, Santander (Cantabria) y Sevilla (Andalucía).

Durante el año pasado ya visitó Euskadi, Nafarroa, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia y de nuevo en Cataluña, además de la presentación oficial en Madrid, donde regresará para cerrar la primera fase de su proyecto.   

EL ANUNCIO LLEGARÁ TRAS 8 MESES DE GIRA

Así, el previsible anuncio de candidatura de Díaz se producirá a los ocho meses del lanzamiento oficial de Sumar, que arrancó el 8 de julio del año pasado en un multitudinario acto en Madrid. De esta forma el 2 de abril se despejará la incógnita sobre el futuro electoral de Díaz bajo el despliegue de su proyecto, que sufrió varios retrasos.

Y es que la idea inicial que manejaba a finales de 2022, según diversas fuentes, era plantear en enero la cuestión de la candidatura, dado que diversos partidos le habían planteado la necesidad de adelantar sus planes para despejar incertidumbres.

También la decisión de Díaz llegará tras más de dos años desde que Iglesias la nominara el pasado 15 de marzo de 2021 como futura candidata a las próximas elecciones generales, aunque lo hizo bajo la idea de que sería la cabeza de cartel de Unidas Podemos, cuando de forma sorpresiva avanzó que iba a ser candidato a los últimos comicios en la Comunidad de Madrid.   

CONTACTOS CON LOS PARTIDOS

La vicepresidenta, de forma paralela, ha entablado contactos con una quincena de partidos de cara al proyecto de una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE, que incluye por supuesto a formaciones ajenas al actual espacio confederal (varias de ellas de carácter regionalista) como Compromís, Más País, la Chunta aragonesista o Més per Mallorca, entre otras.

El pasado viernes y durante un acto sobre salud mental sin presencia de Podemos, Díaz escenificó sintonía con el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien agradeció su actitud pedagógica y su compromiso con los problemas reales de la ciudadanía, para lanzar un mensaje al aseverar que la política no va "de ruido ni de presiones".

El propio Errejón mantiene una alianza con otras siete formaciones donde destacan Equo, Compromís, la Chunta y proyecto Drago, la formación que lidera el ex secretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez.

Durante un reciente acto en Canarias y como ya indicó en diversas ocasiones, manifestó que el proyecto de Díaz le suena bien y mantiene una magnífica relación con la ministra de Trabajo, pero rechazó especular sobre la posible integración en Sumar al aseverar que este conjunto de formaciones están centradas ahora en los comicios del 28-M.

Por su parte, los comunes han dado su apoyo total a Díaz a su proyecto y también es respaldo es claro por parte de IU, que ha indicado que su figura representa el anhelo de confluir, llama a proteger su figura y proclama que Sumar no debe ser una mera suma de partidos, como indicó recientemente su coordinador federal Alberto Garzón quien ya propuso desplegar una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y primarias proporcionales para definir la candidatura.