El Gobierno vasco ha acordado excluir a Koldo Otxandiano, condenado en el denominado "caso de Miguel", del proceso selectivo en el que participaba para acceder a una plaza pública del cuerpo superior de la Administración vasca.

Otxandiano fue despedido la pasada semana de su empleo en el Parque Tecnológico de Álava después de que la Audiencia de Álava entregara los autos de firmeza y de ejecución de la sentencia de este caso de corrupción.

Deberá entrar en prisión en los próximos días, al igual que los otros tres principales condenados, Alfredo de Miguel, el cabecilla de la trama, Aitor Tellería y Javier Sánchez Robles.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno, ha confirmado que uno de los condenados en este caso "quedará excluido" del proceso selectivo en el que participaba para una plaza pública en cumplimiento de la sentencia y, aunque no ha facilitado el nombre, fuentes cercanas al Ejecutivo han confirmado que se trata de Otxandiano.

A Alfonso Arriola, funcionario y condenado a 4 años de inhabilitación para empleo o cargo público en cualquier sociedad participada por el Gobierno vasco, no le afecta la sentencia en su puesto público ya que presta sus servicios en el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente como técnico de políticas y fondos de financiación de la UE, ha señalado Zupiria.

Seguirá en su puesto en el departamento que dirige Tapia pero su caso "quedará registrado para impedir su desarrollo profesional mientras dure la condena de inhabilitación en cualquier sociedad pública", ha asegurado el portavoz, que tampoco ha facilitado su nombre durante la rueda de prensa.

Hay otra condenada a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público que es funcionaria de la Delegación Territorial de Salud en Álava. Se trata de Iratxe Gaztelu-Urrutia.

Zupiria ha anunciado que a esta persona se le ha cesado, se le ha dado de baja definitiva en la bolsa de Medicina y quedará excluida de los procesos selectivos del Cuerpo Superior Facultativo de la escala medicina.