El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado este martes su apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y le ha agradecido que no pase por Madrid a entregarse "voluntariamente".

"Bienvenida a casa Clara Ponsatí, a tu querida Barcelona. Gracias por las palabras, por el compromiso y por el ejemplo. Y gracias por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente, y ayudar a reforzar nuestro compromiso por la independencia de Cataluña", destaca en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El también eurodiputado de Junts ha confiado en verse de nuevo con ella en el pleno del Parlamento Europeo.

Poco después el expresidente catalán intervenía desde Bruselas junto al eurodiputado Toni Comin para denunciar la detención "ilegal" de la exconsellera. "A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada y ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara.

Ponsatí ha regresado a España este martes tras vivir los últimos cinco años entre Escocia y Bélgica, donde reside como eurodiputada, sin entregarse a las autoridades pese a estar procesada por un delito de desobediencia por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y pesa contra ella una orden de detención y puesta a disposición.

Un mosso d'Esquadra de paisano ha detenido a Ponsati a las 18.07 horas en la plaza de la Catedral de Barcelona después de la rueda de prensa que ha realizado en el Colegio de Periodistas de Barcelona. La política independentista se ha identificado como eurodiputada y ha dicho que tiene inmunidad.