El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortúzar, ha dicho este jueves que su partido no tiende a pedir privilegios, sino las competencias y cuestiones que le corresponden desde la aprobación del Estatuto Vasco, y que no se les puede acusar de "limar el jamón del poder central".

En declaraciones previas a participar en los "Diálogos políticos" que organiza el diario digital Tiempo de Canarias en Las Palmas, Ortúzar ha valorado la pluralidad que aporta al Estado las realidades de las diferentes naciones españolas y ha resaltado la necesidad de "blindar" la fiscalidad diferenciada de Canarias, que a su juicio no lo está tanto como el concierto vasco, con reconocimiento histórico.

"Canarias y País Vasco son precisamente dos exponentes de que puede haber una fiscalidad diferente, después de muchas peleas y muchos pulsos con Madrid", ha apuntado Ortúzar, que ha agregado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias permite a archipiélago "sobrevivir" adecuándose a su realidad e intereses.

A su juicio, la política fiscal diseñada desde Madrid "siempre cae mal" y queda lejos.

"Ni siquiera la fiscalidad que diseña el Estado para Madrid es la que quiere la presidenta del propio Madrid. Si no se aclaran entre ellos es difícil que puedan saber lo que vascos y canarios necesitan", ha opinado el dirigente del PNV.

Para Ortúzar, tras más de 40 años de autonomía, si aún no tienen todas las competencias eso significa que el poder central "las sigue retenienndo".

En su opinión, en la política española existe un "madridcentrismo" evidente "que está haciendo mucho daño".

"La política española debe entender la realidad plurinacional de un Estado que no solo vive del concepto de nación española, sino también de la nación vasca, de la nación catalana, de la canaria", ha concluido.