Ciudadanos ha criticado la incorporación del concejal de Tudela Carlos Aguado, "tránsfuga hasta el momento", a la lista de UPN en el Ayuntamiento, y ha acusado al alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero.

Para la formación, se trata de una "operación de compra de voluntades" que ha calificado como "transfuguismo en diferido", ya que "fue el propio alcalde Alejandro Toquero el que pidió hace meses a Aguado incorporarlo a su lista de UPN". "Sin embargo, Aguado desliga esta oferta de su decisión de cursar baja en Ciudadanos", ha apuntado.

Ciudadanos ha explicado en un comunicado que, tras dejar la formación, el concejal "se mantuvo en una situación de transfuguismo en el equipo de gobierno local hasta el mismo día en que Cs denunció el pasado 24 de marzo su irregularidad, tras haber reclamado por cauces oficiales su acta, tanto al concejal como al propio Ayuntamiento". Aguado salió del equipo de gobierno y del grupo Navarra Suma, "consciente de su poco ejemplar actitud política, pasando de ser concejal de Industria a ser no adscrito".

Para la formación naranja, "llama la atención" que Aguado argumente que su abandono de Ciudadanos se debe a cuestiones "ideológicas y estratégicas" y que, "tras cuatro años de ejercicio público, se haya dado cuenta de estas discrepancias a pocos días de las elecciones, con una oferta formal por parte de UPN para seguir ejerciendo el cargo público durante cuatro años más".

Así pues, Ciudadanos ha afirmado que "ya existía por tanto la intención de aceptar el caso de transfuguismo con la connivencia de Toquero, hasta el punto incluso de premiar al concejal con su incorporación de número 10 en la lista de UPN al Ayuntamiento de la capital ribera".

Ha acusado a Toquero de haber "instigado" este caso de "transfuguismo" y ha afirmado que "se ha traicionado la voluntad de los votantes, independientemente de que esta práctica de corrupción se haya dado entre las formaciones integrantes de la coalición Navarra Suma, todavía presente en las instituciones".