El Parlamento Europeo ratificó este jueves el plazo del año 2030 para la conexión ferroviaria en alta velocidad con Francia. Una fecha límite para configurar el llamado corredor Atlántico del TAV. Además, la Eurocámara aprobó una enmienda para incorporar el enlace por Ezkio-Itxaso, según informó la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao en una nota.

No obstante, desde el Gobierno de Navarra rebajaron la importancia de este acuerdo. En declaraciones a Efe, el Ejecutivo foral precisó que este pronunciamiento no pasa de ser un posicionamiento político, que no es algo definitivo, y apuntó que serán los estudios que se están realizando los que determinarán cuál será la opción elegida para enlazar el corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca.

En la actualidad, se están llevando a cabo prospecciones y sondeos geotécnicos en la sierra de Aralar para determinar si la opción de Ezkio-Itxaso es viable o si por el contrario la conexión debe hacerse por Vitoria.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo votó este jueves el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes transeuropeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), donde se ratificó ese plazo para la conexión con Francia y se mantiene la Y vasca y su unión con la red francesa como un tramo de “alta prioridad”.

Izaskun Bilbao recalcó que el mandato aprobado es un “espaldarazo en toda regla” a las gestiones que, lideradas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión ferroviaria.

Las enmiendas del PNV

La eurodiputada se felicitó por el resultado de las votaciones que han recogido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el PNV a este informe parlamentario.

Entre ellas, están los anexos de la conexión Santander-Bilbao y el enlace entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio-Itxaso, “la solución por la que apostaba el Gobierno Vasco desde 2002 así como el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados”, aseguró. Además, se considera que es la mejor solución desde el punto de vista ferroviario, para los usuarios y para la capacidad de la red, y que reduce también el impacto ambiental y en los núcleos de población (se evitaría una ruta bajo el parque natural de Aralar).

La eurodiputada insistió en que es “muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi”.

“Esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión. No es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro –en relación a Francia– propicie su aislamiento”, añadió Bilbao.

Además, destacó que se han atendido peticiones que su formación llevaba años realizando para que los fondos europeos apoyen sólo los proyectos prioritarios y se acabe en plazo la red principal.

Bilbao valoró que se hayan aprobado también las enmiendas presentadas para incorporar algunos tramos nuevos como la conexión Santander-Bilbao y el enlace intercorredores por Ezkio-Itxaso.

La votación de la Eurocámara llega solo un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reuniera este miércoles con el embajador de Francia en España para trasladarle que el Gobierno galo cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, tras el anuncio de este de retrasarla de 2030 a 2042.

El informe aprobado ayer es el mandato con el que los negociadores del Parlamento acudirán a las negociaciones interinstitucionales con el Consejo, en el que se sientan los Estados miembros, y si no hay objeciones se anunciará el inició de las mismas en el pleno que celebra la semana que viene el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Bilbao resaltó que “es muy importante que no se hayan modificado nada los plazos” para tener lista la conexión del TAV con Francia.