El PSN marca distancias con EH Bildu, y lo hace forma clara. El primer encuentro, y posiblemente último, entre ambos partidos en el proceso de negociación del Gobierno de Navarra ha servido para que los socialistas reiteren su posición de los últimos días. No habrá acuerdo de Gobierno con EH Bildu ni facilitarán sus alcaldías, tampoco la de Pamplona. “Hemos sido muy claros”, ha subrayado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz.

La cita de este martes se produce en el marco de negociaciones para formar Gobierno en Navarra, y a escasos días de la constitución del Parlamento y de los ayuntamientos. La reunión la había solicitado EH Bildu y el PSN ha accedido pero subrayando que se trata de una cuestión de cortesía política. De hecho, Alzorriz ha dejado claro que no habrá más encuentros pese a que previamente la candidata de EH Bildu había avanzado que confiaba en seguir hablando.

Los socialistas sin embargo han reiterado su posición. “Hemos dicho lo que teníamos que decir. Somos claros. Queremos un Gobierno liderado por Chivite con nuestros actuales socios”, ha enfatizado Alzórriz, que ha dejado en manos de EH Bildu la decisión de abstenerse o no a una posible investidura de la candidata del PSN. “No sabemos lo qué harán, pero sí sabemos lo que han dicho, que no facilitarán un Gobierno de derechas”, ha confiado el portavoz socialista.

EH Bildu pide más reuniones

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Aznal, ha hecho una valoración más positiva. Ha limitado el encuentro a una primera “toma de contacto” y ha confiado en que habrá futuros encuentros para seguir hablando. “Somos la tercera fuerza del Parlamento y la primera municipal”, ha recordado la candidata abertzale, que ha señalado que son “determinantes” para hacer viable una alternativa.

En ese contexto, Aznal ha pedido que se respete la pluralidad política en la Mesa del Parlamento, en la que confía que EH Bildu tendrá uno de los cinco representantes. "No nos importa tanto qué puesto es", ha asumido EH Bildu, que podría lograr uno de esos puestos con el apoyo de Geroa Bai. Aznal no obstante sí ha reclamado el apoyo a Joseba Asiron como alcalde de Pamplona por ser el candidato de la fuerza progresista más votada.

Algo que sin embargo el PSN ha rechazo. “No vamos a apoyar ni a Asiron ni a Cristina Ibarrola. Seguimos apostando por una tercera vía y es en la línea en la que vamos trabajar”, ha dicho Alzorriz, que ha vuelto a mostrar la disposición del PSN apoyar al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, como alternativa para evitar un gobierno municipal de derechas en la capital navarra.

Bildu sin embargo no ha querido valorar ese escenario, y ha insistido en que “la única alternativa en Pamplona pasa por Joseba Asiron”. En cualquier caso, y pensando ya en el futuro del Gobierno de Navarra, Aznal ha señalado que “la prioridad son los contenidos” y ha reiterado el “compromiso inequívoco” de EH Bildu para evitar un Gobierno de derechas en Navarra.

El escenario queda por lo tanto tal y como estaba antes de la reunión, y su resultado cada vez se parece más al 2019. EH Bildu muestra su voluntad de "seguir trabajando" en los próximos días para concretar tanto la Mesa del Parlamento como los ayuntamientos y, más adelante, también el Gobierno. Algo que los socialistas no comparten. El PSN ha vuelto a limitar cualquier negociación acuerdo a Geroa Bai y Contigo Zurekin, dejando que sea EH Bildu quien tome la última decisión, tanto en Pamplona como en el Gobierno de Navarra.