Decenas de personas se han concentrado este sábado ante el Parlamento de Navarra para rechazar el programa sobre el euskera que prevé el nuevo Gobierno que se constituirá la próxima semana y que en su pacto hecho público recoge un "absolutamente vergonzoso" planteamiento.

Así lo han explicado los concentrados, tras una pancarta con el lema "PSNskarafobia. Txere zubirik ez" ('No a un cheque en blanco'), y con otros pequeños carteles en los que se pedía "Euskara ofiziala" o "Haur eskolak euskaraz" (Escuelas infantiles en euskera), entre otros.

Convocada por Euskararen defentsarako sarea (Red en defensa del euskera), la concentración ha rechazado el acuerdo de Gobierno firmado esta semana por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que "cierra la puerta a la oficialidad del euskara, y por tanto profundiza en la negación de los derechos lingüísticos y en la discriminación de la población euskaldun".

Lo dicen en una nota, en la que lamentan que "como hasta ahora, se potenciará una administración castellana monolingüe. Se citan los planes lingüisticos de los Departamentos, pero poco se puede esperar de ellos si el criterio es 'evitar la discriminación de los ciudadanos que sólo hablan castellano'".

Convocatoria de la protesta.

También critican "lo que han dado los 4 años anteriores" en el terreno del euskera, con un II Plan Estratégico del Euskara sin desarrollar, la potenciación "ciega" del PAI, "recortes" en los grupos de euskara de las Escuelas de Idiomas, o el no aumento de la oferta de euskara en las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra", dice, entre otros ejemplos.

Su crítica es al PSN, pero también la extienden a "algunos partidos abertzales decisivos en la investidura de Chivite, pero, aunque algo se ha esforzado, han sido otras las preocupaciones de Geroa Bai, y la presión a favor del euskara de EH Bildu no se ha notado en absoluto".