En el ámbito de la normalización del euskera es donde PSN y Geroa Bai siguen manteniendo posturas más alejadas. Aunque el acuerdo programático habla de buscar consensos políticos y evitar la confrontación partidista en esta cuestión, refleja también que ese va a ser un reto difícil. Una realidad que de forma indirecta interpela también a EH Bildu, socio imprescindible del Gobierno, y que en esta manteria está mucho más cerca de Geroa Bai que de los socialistas.

En concreto, respecto a la normalización del euskera, se ha rechazado la propuesta de Geroa Bai para “terminar con la zonificación lingüística”. En este punto tampoco se ha aceptado la petición del PSN, que quería el compromiso de “defender la vigencia y desarrollo de la Ley del Euskera” en base a “la demanda y la realidad sociolingüística” y “con las premisas de voluntariedad e igualdad de oportunidades”. También se rechaza “aprobar el 2º Plan Estratégico del Euskera en los términos aprobados por el Consejo Navarro del Euskera el 21 de diciembre de 2021”, que proponía Geroa Bai.

Igualmente se rechaza la propuesta de la coalición de Uxue Barkos para aprobar el decreto que regule la valoración de méritos en el acceso en las Administraciones Públicas de Navarra y que “el euskera deba ser valorado en toda Navarra, sin exclusiones”. Los socialistas tampoco han aceptado incluir el cambio a zonas vascófona o mixta “a aquellos ayuntamientos que cumplan los requisitos marcados en la ley y que así lo soliciten, como muestra de respeto a la autonomía municipal”.

En Educación tampoco se han aceptado las propuestas de Geroa Bai para elaborar una norma que regule “de forma efectiva el tratamiento integrado de las lenguas” ni la derogación de la Ley del PAI. En total, hay 19 aspectos recogidos en el capítulo de desacuerdos, con afección a todos los departamentos.