Begoña Alfaro García (Pamplona, 1982) será previsiblemente la nueva consejera de Vivienda y Juventud del Gobierno de Navarra. Alfaro fue la candidata de la coalición Contigo-Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) en las últimas elecciones autonómicas, y ha actuado como su portavoz durante toda la negociación del nuevo Ejecutivo foral.

Alfaro es el primer nombre que sale a luz del nuevo organigrama de Chivite, que mantiene las 13 consejerías de la pasada legislatura, aunque con algunos cambios de competencias. El Gabinete tendrá además una vicepresidencia más, una por cada partido, que en el caso de Contigo-Zurekin recaerá sobre su única consejera. La portavoz de la coalición seguramente dejará el escaño parlamentario para pasar al Ejecutivo foral, por lo que su lugar lo ocupará el número cuatro de la lista electoral, Miguel Garrido, en representación de los independientes.

El precio del alquiler

La cartera de Vivienda era una de las prioridades para Contigo-Zurekin, que asume también la dirección general de Políticas Migratorias y los institutos de Juventud y de Igualdad. Este último sigue englobado en el Departamento de Presidencia, que gestionará el PSN, aunque está previsto llevar a cabo un cambio legal en el primer periodo de sesiones para vincularlo al área de Contigo.

Alfaro asume la consejería de Vivienda, que hasta ahora gestionaba Geroa Bai, con el reto de regular los precios del alquiler. Una apuesta en la que la formación de Podemos, IU y Batzarre ha incidido durante la última campaña electoral, y que quiere llevar a cabo de la mano de la nueva Ley de Vivienda que se ha aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.

La nueva consejera es además próxima a los colectivos sociales y de defensa por una vivienda digna. Alfaro, abogada de profesión, formó parte del movimiento 15-M y ha sido una de las caras visibles de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Durante casi 20 años ha ejercido como abogada especializada en temas de vivienda y derecho hipotecario. Ha sido también militante de Amnistia Internacional y ATTAC Navarra. En 2015 fue candidata al Congreso por Unidad Popular, coalición formada por IU y Batzarre, pero no logró escaño. Vinculada a Carcastillo, su padre fue alcalde y concejal de la localidad.