Las líderes del PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro, respectivamente, han firmado este martes 8 de agosto un acuerdo de legislatura "ambicioso" y "progresista" que posibilita a Chivite acudir a la sesión de investidura con 21 apoyos, de los 50 escaños del Parlamento foral.

La socialista Chivite ha anunciado que, a diferencia de la pasada legislatura en la que PSN y Geroa Bai tenían dos vicepresidencias, en esta ocasión contarán con tres, una de ellas para Contigo Navarra. La coalición que integra a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, gestionará las áreas de Vivienda, Igualdad, Políticas Migratorias y Juventud, que tendrán rango de vicepresidencia.

Chivite ha destacado que se trataba de llegar a un acuerdo en el que las tres fuerzas políticas se sintieran "cómodas" durante los próximos cuatro años. "El acuerdo materializa lo que votó la ciudadanía en mayo, que votó progreso", ha añadido.

La socialista, que repetirá como presidenta de Navarra, ha destacado los ejes sobre los que trabajará su Ejecutivo, como el desarrollo económico y la cohesión social, el fortalecimiento de los servicios públicos, las políticas de empleo, el acceso a la vivienda digna o el feminismo.

Chivite ha señalado que buscarán el consenso para actualizar la Lorafna, hacer una nueva ley de Salud y el respeto al euskera desde "la realidad sociolingüística". Un Gobierno "sin recortes ni retroceso".

Consulte el acuerdo programático:

Acuerdo de Gobierno entre PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin by Diario de Noticias Zeroa Multimedia on Scribd