La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha aplaudido hoy en la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra la "excelente gestión" de la Comunidad foral en fondos europeos, atracción de proyectos estratégicos y la respuesta social.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión celebrado esta jueves en el Parlamento de Navarra, Calviño ha destacado como ejemplo de colaboración institucional la "excelente gestión que está haciendo el Gobierno de Navarra de los fondos Europeos, la atracción de proyectos estratégicos y la respuesta social".

Ha puesto en valor también la "excelente colaboración" que han tenido Gobierno foral y central, un trabajo conjunto "clave" para garantizar que la salida de la crisis de la Covid 19 y la guerra de Ucrania sean diferentes a la de la anterior crisis financiera y basándose en la "protección" y el "progreso para no dejar a nadie atrás".

En este momento, ha indicado, es muy importante seguir aprovechando todas las oportunidades y culminar la reindustrialización "en clave verde y digital" para que Navarra "siga siendo un baluarte avance en progreso, servicios públicos e igualdad".

A juicio de Calviño la "estabilidad" y continuidad en la gestión de Navarra "permitirán culminar un proyecto que ya está dando sus frutos" en Navarra y el conjunto de España tras liderar un Gobierno "centrado en impulsar el crecimiento y el empleo, en modernizar la economía en clave verde y digital y avanzar en el ámbito social reduciendo las desigualdades".

El marco de "diálogo, acuerdo y lealtad institucional", ha referido, es clave para la "estabilidad y la convivencia frente a quienes se empeñan en hacer política desde el ruido y la intoxicación", alimentando los extremismos y las diferencias entre los españoles, "niegan el cambio climático, censuran la cultura, restringen derechos, niegan la violencia machista o menoscaban la igualdad de género".

De Chivite ha destacado sus cualidades para afrontar este momento "tan complejo" con una guerra a las puertas de Europa que "tiene un impacto muy directo en nuestras economías" y ha advertido de que, "más allá de los retos de corto plazo, tenemos la necesidad de abordar el cambio climático" así como los cambios tecnológicos que "se han acelerado de forma exponencial".

En este contexto, ha advertido, "no vale el negacionismo ni la inacción" y basta con atender lo urgente demostrando Chivite en este periodo su capacidad de gestión y su visión "respondiendo con rapidez y eficacia a la urgencia e impulsando inversiones para poder afrontar los avatares que puedan acontecer en el futuro".

Calviño ha aprovechado para aplaudir la persistencia y perseverancia de Chivite, una presidenta que, ha dicho, "sabe encontrar los consensos necesarios para impulsar políticas que representan a la totalidad de la sociedad" y es "un ejemplo de honestidad y liderazgo, progreso, respeto constitucional, diálogo, convivencia e igualdad".

No solo Chivite es la primera presidenta mujer que revalida su cargo en Navarra, ha comentado, sino que además el acuerdo de gobierno alcanzado está liderado por tres mujeres.

En este sentido ha considerado que es "muy importante que las niñas y jóvenes, tengan ejemplos que les inspire para aspirar a lo máximo" y se ha mostrado convencida de que María Chivite es uno de esos referentes.