El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha valorado el papel que se augura para el Legislativo en la legislatura que ahora comienza en Navarra con la elección de María Chivite como presidenta de la Comunidad, aupada con una mayoría no absoluta y obligada por ello a llevar diálogo y debate a la Cámara para conseguir acuerdos.

Lo ha dicho en su intervención en el acto oficial de toma de posesión, donde Hualde ha respaldado el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, porque a su juicio responde al "veredicto" que dejó la ciudadanía en las urnas el pasado 28 de mayo, que puso de manifiesto "la pluralidad" de Navarra y que "obliga a gestionar las instituciones de la única manera posible, a través del acuerdo entre diferentes".

Consciente de que "eso no es nada fácil, exige tiempo y gran esfuerzo", ha subrayado que su resultado es "en beneficio de Navarra y representativo de una Navarra plural y progresista", si bien tampoco el acuerdo alcanzado tampoco tiene mayoría "y nos obliga a buscar acuerdos más amplios" en la Cámara.

Por ello, y pese a que "hoy María Chivite es presidenta gracias al diálogo y esfuerzo mostrado por tres fuerzas políticas", no ha dejado de reconocer, ha avanzado que su minoría sitúa de nuevo al Parlamento en el centro de la dinámica política.

"Serán necesarios debate y acuerdos para controlar el desarrollo y puesta en marcha de los centenares de medidas consensuadas en clave progresista y de avance social. Frente a modelos basados en el frentismo, la polarización, el retroceso o el populismo, tenemos un acuerdo que ahonda en la senda progresista y plural de evolución y consolidación de derechos", ha dicho.

Por materias, Unai Hualde ha aludido a las discrepancias en cuestiones relativas a la "educación, el euskera o el autogobierno" para invocar el "valor de la palabra" y llamar a "tejer confianzas" que permitan "buscar caminos y puntos de encuentro, también en esos ámbitos".

Abundando en lo tocante al "autogobierno", el Presidente se ha congratulado por la inminente constitución ("en el primer período de sesiones") de la Ponencia llamada a "adecuar nuestra norma institucional básica a la realidad social y al sentir ciudadano del siglo XXI, tal y como explicó la propia Chivite en el debate de investidura del lunes".

"Cuarenta años después de su promulgación, se impone materializar el debate sobre el desarrollo de la Lorafna. Como en el resto de cuestiones, exigirá trabajo y esfuerzo para convertir las intenciones en realidades", ha valorado.

Para ello, Hualde ha insistido en reivindicar la dinámica de trabajo "intensa, transparente y plural" que distingue al Parlamento de Navarra, más aún tras la aprobación del nuevo Reglamento, donde se han introducido "nuevos instrumentos dirigidos a ampliar la participación ciudadana" de un modo proactivo.

Como colofón y después de reiterar la necesidad de "buscar caminos para el acuerdo también en lo que hoy son desacuerdos", el presidente del Parlamento foral ha afirmado que el hecho de que María Chivite sea ya "la primera Presidenta de Navarra reelegida no hace sino visibilizar el camino sin retorno hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Este será también uno de los ámbitos prioritarios de acción en los próximos cuatro años".