El exconsejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, va a incorporarse al gobierno de la Generalitat de Catalunya, en manos de ERC, como asesor en justicia restaurativa.

El hasta hace dos semanas consejero del Gobierno foral pasa a formar parte del equipo de la consellera Gemma Ubasart en el Departament de Justicia, Derechos y Memoria, que en el año y medio de legislatura que le queda a Catalunya (siempre que no haya adelanto electoral) quiere reforzar un área en la que Santos es experto, tal y como ha adelantado Eldiario.es. Ubasart, que ahora es consejera pero tiene una dilatada trayectoria académica, también fue miembro del primer Podemos y en 2015 fue la primera secretaria de Plurinacionalidad.

Santos, nacido en 1973, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1996) y cuenta con formación en investigación en el área de Derecho Público (2003) realizado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También, posee título de experto universitario en Mediación y Orientación Familiar (2006) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en mediación intercultural en el ámbito educativo (2007).

Fundador de un despacho de abogados en Pamplona, ha sido también profesor asociado en el Área de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (2007-2014) y en la Escuela de Práctica Jurídica “Estanislao de Aranzadi” (2003-2016). En su trayectoria política, ha sido diputado de Podemos en dos legislaturas: en la fugaz de 2015 y después de 2016 a 2019, cuando fue nombrado consejero del Gobierno de Navarra. También fue secretario general de Podemos Navarra hasta que Begoña Alfaro (hoy vicepresidenta tercera del Gobierno) le tomó el relevo.