El Gobierno de Navarra trabaja ya en el reconocimiento de víctimas de tortura a manos de cuerpos policiales.

La Red de Torturados de Navarra ha dado a conocer esta mañana que ya tiene constancia de que la comisión de reparación prevista en la ley foral de víctimas ha realizado ya las primeras entrevistas con algunas de las más de 300 personas que van a denunciar sus malos tratos.

Así lo han informado Ainara Gorostiaga, Esteban Nuin, Mariló Gorostiaga, Marijose García Amatriain y Metxe González, que han presentado una jornada que la Red de Torturados de Navarra ha organizado para el próximo día 17. En ella participarán ponentes de Chile y Perú, además del médico forense Paco Etxeberría, entre otros.

La realización de las entrevistas es el primer síntoma de un proceso de reconocimiento que se prevé largo, pero que apunta hacia la buena dirección.

En junio, la comisión de nueve expertos encargada de analizar los expedientes de los navarros que denuncian ser víctimas de la policía comenzó con el trámite de los primeros casos, entre ellos los de Mikel Zabalza, Mikel Iribarren y Ángel Berrueta.

Incluso entonces se empezó a realizar alguna entrevista, que es el siguiente paso una vez se admite a trámite el expediente.

A partir de la realización de la entrevista, la comisión tiene más o menos año y medio para determinar si a la persona le corresponde la cobertura social, económica y médica que prevé la ley navarra para resarcir a las víctimas.

Pero no ha sido hasta hace poco que entre esas entrevistas están incluidas las de las víctimas de la tortura, un grupo muy específico y muy numeroso dentro de las víctimas de violencia policial.

Los criterios de reparación son los mismos que para las víctimas de ETA. Son 500.000 euros en caso de gran invalidez y 75.000 euros por incapacidad permanente parcial; 250.000 euros en caso de muerte, 180.000 por incapacidad permanente absoluta y 100.000 euros por la incapacidad permanente total. También se prevé asistencia sanitaria y psicológica, que correrá a cargo de Osasunbidea. Y, cuando no fuera posible, se abonarán los gastos devengados por servicios y tratamientos individuales en otros centros. Todo esto, unido al reconocimiento oficial, busca resarcir en el plano moral a unas víctimas institucionalmente olvidadas.

Hay otro grupo de 150 víctimas con las que todavía no se ha contactado

Ainara Gorostiaga ha dicho que ya saben que se han empezado "a realizar entrevistas". La semana pasada se hizo una y esta próximo se prevé al menos otra. A juicio de Gorostiaga, se debe hacer un "reconocimiento colectivo", para lo que ha vuelto a animar a que "todas las personas que han sufrido torturas se animen a denunciarlo".

El llamamiento va dirigido a aquellas que siguen sin decidir si presentan denuncia o no. La Red sabe de 300 personas decididas a dar el paso, pero hay otras muchas que están indecisas. Y luego hay otro gran grupo, formado más o menos por 150 víctimas que se tiene identificadas, pero con las que todavía no se ha podido contactar. El reto es ponerse en contacto con ellas (que no siempre es fácil) para que también se unan a la denuncia. Tienen de plazo hasta 2027, que es el año en el que se cerrará la recepción de denuncias por parte de la comisión.

En la rueda de prensa, Ainara Gorostiaga se ha mostrado satisfecha por "haber conseguido iniciar el estudio de víctimas desde 1960 hasta la actualidad", y ha celebrado que la ley foral permita un "reconocimiento", algo que no ha ocurrido por parte del Estado. "El Estado nos niega sistemáticamente que en Nafarroa y en Euskal Herria la tortura ha sido sistemática. La tortura, aquí, no han sido casos aislados. Y poco a poco vamos dando pasicos", ha dicho.

En ese sentido, Mariló Gorostiaga también ha celebrado que en los últimos tiempos se haya conseguido "que el tema de la tortura salga a la luz". "Se han dado pasos importantes y esperamos que la ley foral de víctimas de motivación política sirva para hacer reconocimientos y reparaciones oficiales a los más de 1000 casos de tortura en Navarra". "Le debemos a la sociedad y a las generaciones futuras aclarar lo sucedido", ha apuntado.

LA JORNADA DEL DÍA 17 DE NOVIEMBRE (EN EL PLANETARIO)

16.30-17.30H. Derecho de las víctimas a la rehabilitación y al reconocimiento en la esfera pública, a cargo de Jorge Txokarro y la psicóloga clínica Lorena Pérez Osorio.

17.30h-18.30h. Atención psicosocial a víctimas y familiares, a cargo de las psicólogas Juana Luisa Lloret de Fernández y Olatz Barrenetxea.

19h-20h. Resiliencia y reparación de las víctimas, con el médico forense Paco Etxeberría y el psiquiatra Pau Pérez Sales.