La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha sostenido este miércoles que "si se concreta una nueva legislatura, se va a tener que abrir por fin el debate sobre la territorialidad en el Estado español".

De esta forma se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios en Pamplona, donde ha hecho un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el 18 de noviembre para "demostrar al mundo que somos una nación".

Aznal ha instado a participar en la movilización que se ha convocado bajo el lema Nazioa Gara y que llega en un contexto político que ha calificado como "especial y apasionante".

"El Estado de las autonomías está en crisis, lo estamos pudiendo comprobar en estos últimos días, y el bloque que va a sustentar el Gobierno es de marcado carácter plurinacional. Se debe abrir el melón de la territorialidad, y en nuestro país debemos estar preparados para ello", ha sostenido.

Por eso ha considerado importante que el 18 de noviembre se llenen las calles de Bilbao, para "demostrar que somos una nación viva y que reivindica sus derechos".

Además, ha señalado que ese día se tiene la oportunidad demostrar que "somos una nación solidaria y que vive con enorme preocupación lo que está aconteciendo en Palestina". En este sentido EH Bildu indica en un comunicado que tanto el FDLP como el FPLP estarán presentes en esa movilización.

"Y también somos un pueblo con memoria", ha agregado la parlamentaria, quien ha indicado en ese sentido que se recordarán y reivindicarán "las figuras de Josu Muguruza y Santi Brouard, dos militantes políticos que fueron asesinados por el terrorismo de estado".