La investidura de Pedro Sánchez está enfilada a falta de un eventual acuerdo con el PNV, cuyos votos son ahora claves para que salga adelante. El acuerdo entre PSOE y Junts, dado a conocer este jueves, supone una "oportunidad histórica" para buscar "una solución política y negociada al conflicto", indica el texto (consulta aquí el documento íntegro).

Referéndum y relator

Respecto al reconocimiento nacional de Catalunya, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas dicen que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.

En el pacto firmado figura la puesta en marcha de un relator, o "mecanismo internacional" como figura en el acuerdo, entre ambas organizaciones para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" a los que lleguen. En ese marco, las dos formaciones concretarán los contenidos de los acuerdos a negociar.

Junts propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución". Este artículo indica que las "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". El referéndum será convocado por Felipe VI, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el PSOE señala que "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Amnistía

El acuerdo incluye una ley de amnistía "para procurar la plena normalidad política, institucional y social" . Esta ley incluirá "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales" vinculados al procés.

También se recoge el concepto de 'lawfare' o judicialización de la política, que ha sido uno de los puntos que ha provocado más fricciones durante las negociaciones. El 'lawfare' se refiere a la persecución por parte de jueces y magistrados por motivos. políticos. Aquí podría incluirse el caso de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por falsedad documental y prevaricación.

Recaudación fiscal

En el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, Junts planteará una modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que fije una "cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat", de modo que se cedan el 100% de todos los tributos que se pagan en la comunidad autónoma. El PSOE apostará en este caso por medidas que permitan "la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya", así como un "diálogo singular" sobre el impacto del actual modelo de financiación catalán.

Por otro lado, se recoge la ampliación de la "participación directa de Catalunya" en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente "en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio".