El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha presentado durante el mediodía de este lunes al Consejo Económico y Social de Navarra (CES) el anteproyecto de presupuestos Generales de Navarra 2024.

En cifras absolutas, el anteproyecto de Presupuestos asciende a 6.355.410.182 euros y prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros. En conjunto, la cifra alcanzada para este 2024 supone un incremento del 10,5% con respecto al presupuesto aprobado en 2023.

Durante su turno de intervención, Arasti, quien también es presidente del CES, ha trasladado a los asistentes a la cita el carácter "eminentemente social" que tiene el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Navarra, en un momento en el que "mantener la dinámica de presupuestos expansivos no es nada sencillo". Respecto a esta cuestión, el consejero ha mostrado el dato de evolución del gasto no financiero que ha pasado en siete años de los 3.700 millones hasta los más de 5.800 para este 2024.

Además, en palabras del consejero, "un año más, podemos asegurar que buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar a lo puramente social". "De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global irá destinado a inversiones en salud, educación o derechos sociales. Se trata de una máxima de este Ejecutivo, que continuará enfocando su acción de Gobierno en el acompañamiento a quienes más los necesitan o a quienes se encuentran en circunstancias de desigualdad", ha dicho.

De la cifra total del presupuesto, más de 3.000 millones de euros van destinados a ese gasto social, lo que, tal y como ha reflejado Arasti, "habla de una apuesta real, que se traduce en cifras concretas y va mucho más allá de una mera declaración de intenciones".

El consejero ha recordado a los integrantes del CES que "el anteproyecto recoge un incremento del techo de gasto no financiero que se anunció a finales de octubre de 2023 y que responde fundamentalmente a que incluye un límite de déficit equivalente al 0,3% del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024".

Está previsto que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra se apruebe en sesión de Gobierno el 19 de enero. Será también en esa fecha cuando se entregue al Parlamento de Navarra.   

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del departamento de Economía y Hacienda. Su función principal es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen cuestiones socioeconómicas, fundamentalmente, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, pero también sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Irache, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, y ecologistas; y REAS Navarra.