El Gobierno de Navarra reafirma su apuesta por Sendaviva, que contará este año con otros 3,2 millones de subvención pública en los presupuestos. El Ejecutivo reitera su compromiso con el parque de la naturaleza de Arguedas, que prevé reformar para convertirlo en “un referente turístico de primer orden”.

La consejera de Turismo, Rebeca Esnaola, ha comparecido este martes en el Parlamento para valorar el último informe de la Cámara de Comptos y analizar las perspectivas de futuro del parque. Y la respuesta fue clara. “No ponemos en duda su continuidad”, subrayó Esnaola, que aseguró que el objetivo ahora es “remodelar” el parque para que genere “un mayor atractivo”.

No es un reto sencillo. Sendaviva tiene un déficit estructura desde su puesta en marcha hace 20 años. 80 millones que el Gobierno de Navarra ha ido aportando primero a través de créditos participativos de Sodena y ahora mediante subvención presupuestaria. Una financiación íntegramente pública pese a que el 55% de Parquenasa, la sociedad que gestiona el parque, está en manos privadas.

El Ejecutivo sin embargo hace un balance positivo de estos años, y destaca que la actividad del parque generó el pasado año 180.000 visitantes que supusieron 214 empleos (189 directos, 25 indirectos) y 4,3 millones en recaudación para la Hacienda Foral.

Los datos

  • 79,36 MILLONES EN PRÉSTAMOS. Tras la apuesta inicial, en 2004, los socios privados dejan de poner dinero y el Gobierno es el único que sigue haciendo aportaciones. Desde entonces y hasta este año han sido 56,8 millones en préstamos participativos y 22,57 en ordinarios. Es “altamente improbable” que se devuelvan.
  • 5,8 MILLONES EN 2023. En enero de este año, y siguiendo informes jurídicos, Sodena pasó el 45% de la participación a Nicdo, sociedad pública que gestiona el Navarra Arena o el Baluarte. A partir de ahora, los gastos ordinarios del parque se sufragan mediante partida presupuestaria. Este año cuenta con 5,8 millones.
  • 180.00 VISITANTES EN 2023. El parque registró 180.000 visitantes en 2023. 46.000 más que el año anterior, pero lejos todavía de los 240.000 que harían falta para el equilibrio financiero del parque.

Plan de reestructuración

La apuesta pasa ahora por “un nuevo modelo de parque basado en la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y el compromiso con el planeta”. “La tendencia en el sector es aplicar nuevas tecnologías para que las experiencias de ocio sean cada vez más emocionales e interactivas”, justifica Esnaola.

El Gobierno quiere hacer de Sendaviva un parque "basado en la relación entre el ser humano y el planeta”.

De momento habrá relevo en la gerencia. Rubén González se marcha para “emprender otro camino en el ámbito profesional” y el Gobierno abrirá ahora un proceso de selección para sustituirlo. En lo que se refiere al parque, el nuevo plan estratégico está en una fase inicial para analizar sus “potencialidades” y mejorar la viabilidad.

A falta de mayor concreción, la apuesta estratégica pasa por hacer de Sendaviva “un nuevo centro basado en la relación entre el ser humano y el planeta”. El parque se va a dividir en nuevas áreas temáticas, con mejoras en la entrada, la accesibilidad, la zona de autocaravanas y los viales de paso. El pueblo, el primer áreas que se encuentra el visitante cuando llega parque, será una zona medieval.

Sin cambio de titularidad

No habrá sin embargo cambio en la titularidad de Parquenasa, una de las demandas de Comptos. El órgano fiscalizador ha instado al Gobierno a capitalizar los préstamos participativos y hacerse con el control íntegro de la sociedad dado que la parte privada –La Información, Hiscán Patrimonio y Pronaocio– no asumen riesgos ni pérdidas.

“La transformación en una sociedad pública no es fácil. Esta es una empresa que viene trabajando durante años, con inercias y formas de funcionar que estamos revisando”, alega Esnaola. La consejera explicó así que hacer pública la sociedad tendría unas exigencias legales en cuanto a normativa administrativa y de contratación que quieren analizar “con profundidada y calma”. 

"No se pueden utilizar fondos públicos para financiar una empresa privada saltándose el derecho administrativo"

Adolfo Araiz - Portavoz de EH Bildu

“Primero hay que conocer bien la actividad y ver cómo se pude relanzar y mejorar”, señaló la consejera después de que EH Bildu le instara a “no tener miedo” a publificar la sociedad. “Lo que no se puede hacer es utilizar fondos públicos para financiar una empresa privada saltándose el derecho administrativo”, criticó Adolfo Araiz. 

El debate parlamentario

La apuesta por continuar con Sendaviva ha contado con el apoyo de UPN, cuya portavoz, Ana Elizalde, ha recordado que Sendaviva no reparte beneficios. "Parece que se socializan las pérdidas como si los socios se repartieran dividendos, y no es el caso", ha argumentado Elizalde.

Todos los grupos, cualquier caso, han abogado por mantener el parque como un elemento para luchar contra la despoblación en la zona y como garante de empleo y actividad económica en la Ribera. "Sendaviva es un motor económico", ha dicho Elizalde; "una oportunidad de desarrollo para la Ribera", según Ibai Crespo (PSN); "no queremos cerrar Parquenasa", ha insistido Araiz; "es necesario apostar por su continuidad", ha reclamado Itxaso Soto (Geroa Bai); "la apuesta por este proyecto es indiscutible", para Maribel García Malo (PP); y "la presencia de Sendaviva se nota en la Ribera y eso es una realidad", ha afirmado Daniel López (Contigo-Zurekin).