El Gobierno de Navarra va a remodelar el parque Sendaviva para convertirlo en “referencia” en el sector.

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que “en pocas semanas” estará en disposición de dar detalles sobre la inversión tecnológica que va a acometer el Ejecutivo, que sigue defendiendo que el proyecto, por su localización, es estratégico para Navarra.

El anuncio llega poco después de que la Cámara de Comptos haya publicado un informe que refleja con crudeza los números reales del parque, que tiene prácticamente imposible devolver los más de 80 millones de dinero público que ha recibido desde 2001.

Entonces se puso en marcha el proyecto con el Gobierno a la cabeza y cuatro socios privados que, en cuanto el parque empezó a no carburar, dejaron de poner dinero pese a que han mantenido su participación en el negocio.

Una “paradoja”, a juicio del órgano fiscalizador, que recomienda al Gobierno que, de una vez por todas, haga del parque una sociedad pública más al adquirir por un precio simbólico las participaciones de los socios privados, a los que ayer EH Bildu criticó que no hayan puesto “ni un euro” desde 2004 mientras todos los esfuerzos por evitar echar el cierre en una empresa ribera recaían en las arcas públicas.

Nuevas tecnologías

Esnaola no dio apenas detalles de en qué consistirá esa remodelación. El departamento tiene previsto explicar los cambios en una rueda de prensa a la vuelta de los puentes.

Lo que sí dijo la titular de Cultura es que los cambios se han pensado a lo largo de este año, desde que en enero el departamento recogió la participación en el parque de manos de la empresa pública Sodena, que depende de Desarrollo Económico. Ahora es otra empresa pública, Nicdo, que depende de Cultura y gestiona Baluarte o el Navarra Arena, la que pilota Sendaviva.

Esos cambios pasan por una inversión tecnológica para convertirlo “en un referente de primer orden en el ámbito turístico”. Todos los esfuerzos serán pocos para un parque que necesita mínimo 60.000 visitantes más al año para no arrojar pérdidas.

La tendencia en el sector, dijo la consejera, es aplicar “nuevas tecnologías” para que “las experiencias de ocio sean cada vez más emocionales e inmersivas”. Los parques de este tipo que son punteros se dividen “en diferentes zonas de carácter inmersivo en las que se ofrecen experiencias 360 grados”.

“En esta línea vamos a trabajar. Para ello, se llevará a cabo un proyecto de remodelación y aprovechamiento de las instalaciones actuales, un impulso que ayude a mejorar el posicionamiento, la visibilidad y el atractivo de Sendaviva, sin perder de vista su sostenibilidad, su compromiso con el medio ambiente, la educación y respetando su carácter de espacio de ocio familiar”, zanjó la consejera.