La Fiscalía francesa manifestó hoy su acuerdo con la entrega a España del exjefe de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', quien ya cumple condena en suelo español por varios delitos, por su presunta responsabilidad en el atentado contra el magistrado José Francisco Querol en el año 2000.

En una audiencia celebrada este miércoles en el Tribunal de Apelación de París en la que no estuvieron presentes ni García Gaztelu ni su abogada, los magistrados de la sala de instrucción acordaron emitir el próximo 28 de febrero su decisión sobre la petición de entrega emitida por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz.

Antes del pronunciamiento de la Fiscalía, que se mostró conforme con que se extienda la entrega de Txapote al caso del juez Querol, el tribunal francés detalló que al que fuera jefe militar de ETA se le imputan cargos de colaboración necesaria en un delito de asesinato terrorista y de promotor o director de banda armada u organización terrorista.

Por el primer cargo la pena potencial es de 30 años de cárcel, mientras que en el segundo caso es de 15 años.

Junto a la petición de entrega de García Gaztelu, en 2023 el juez Pedraz cursó también solicitudes a Francia por el mismo caso para Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra Guridi y Juan Luis Rubenach, ya que aunque cumplen condenas en cárceles vascas, se acogieron al principio de especialidad por el que no se puede ser enjuiciado por una causa por la que no se ha sido entregado.

El atentado con coche bomba contra el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, en el que también murieron su escolta Jesús Escudero, su chófer Armando Medina y un conductor de la EMT de Madrid, fue perpetrado el 30 de octubre de 2000 en Madrid.

Fue obra del comando Buruhauste de ETA, y "presuntamente participaron" de manera "específica" los etarras Ana Belén Egües, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios, según el auto emitido por Pedraz en octubre pasado.

Txapote, Múgica y Olarra Guridi eran, por su parte, los "dirigentes" de ETA que "ejercieron la máxima responsabilidad" sobre dicho comando "desde la clandestinidad en Francia", y quienes a su vez dirigían el aparato militar de la banda terrorista, añade ese auto.