Los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra avanzan en la tramitación presupuestaria con mano de hierro y guante de seda. El Parlamento foral ha comenzado el debate de enmiendas con la dinámica, ya habitual, de los últimos cinco años. Un acuerdo global por valor de 15 millones en enmiendas y una actuación coordinada para sacar adelante los compromisos acordados, pero que dejar fuera los planteamientos de los partidos de derechas.

En total, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado cerca de 300 enmiendas que ser irán debatiendo en los próximos días con la garantía de que serán aprobadas. Inversiones de una media de 50.000 euros que en su mayoría van dirigidas a mejorar la financiación de colectivos sociales y acometer diversas obras en un centenar de ayuntamientos de toda la geografía foral.

Un año más los socios del Gobierno han recurrido a las enmiendas nominativas, una fórmula cuestionada por la Cámara de Comptos por discrecional, pero que resulta efectiva para atender algunas necesidades puntuales de muchos ayuntamientos. Subvenciones directas con un objetivo finalista que permiten ahorrar trámites administrativos y atender actuaciones que si, bien no suelen ser urgentes, sí son necesarias. 

Una fórmula a la que también ha recurrido este año la derecha. Salvo Vox, que directamente ha pasado de presentar enmiendas con el argumento de que no se las iban a aprobar. UPN y PP han presentado más de 500 enmiendas a los presupuestos por un valor 586 millones. Muchas de ellas –cerca de 200– son de carácter nominativo. Casi todas a cargo del Fondo de Contingencia, dotado con apenas 32 millones, lo que en la práctica las hace inviables.

Inicio del debate

El debate en comisión arrancó este viernes con las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley de Presupuestos. Correcciones técnicas y alguna modificación de calado. Como el límite de un año máximo para prolongar la edad de jubilación legal del personal facultativo, y solo en el caso de que no haya personas candidatas disponibles para la contratación temporal. O la habilitación de una partida presupuestaria para pagar la carrera profesional a los niveles C y D de Osasunbidea, que en todo caso dependerá de una ley que se tiene que aprobar próximamente. 

En total, se debatieron 65 enmiendas de las, in voce al margen, 874 presentadas (290 de UPN, 223 de PPN, 100 de PSN, 75 de Geroa Bai, 54 de EH Bildu, 34 de Contigo-Zurekin, y 62 en diferentes combinaciones). Se aprobaron 29 –seis de ellas in voce– , todas de los tres grupos que forman parte del Gobierno y de EH Bildu. Ninguna de las enmiendas de los tres partidos de la derecha salió adelante.

De estas propuestas aprobadas 17 se corresponden al Departamento de Presidencia e Igualdad, el primero debatido en este trámite presupuestario. También aquí fueron aprobadas todas las que previamente habían pactado PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, por un importe total de 501.027 euros. La de mayor cuantía es una presentada por los socialistas, y apoyada por el resto de socios del Gobierno, de 175.000 euros para una partida denominada promoción del sector audiovisual con el objetivo de “ampliar la asignación presupuestaria dadas las necesidades que requiere las funciones en esta partida”. 

  • 175.000 euros para Navarra TV. La principal enmienda aprobada ayer es una por 175.000 euros para la promoción del sector audiovisual en las televisiones autonómicas, a la que sólo concurre Navarra Televisión. La partida presupuestaria estaba dotada ya con 1,5 millones. Fue presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 
  • 75.000 euros para la Marca Navarra. Aumento de gastos por de 75.000 euros para una nueva partida denominada Desarrollo de la Marca Navarra para entidades locales superiores a 30.000 habitantes. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox.
  • 50.000 euros para Nafarpress. Aumento de gastos de 50.000 euros para un convenio con la asociación cultural Nafarpres Multimedia para fomento de revistas locales. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 
  • 30.000 euros para asociaciones de mujeres. 30.000 euros para una subvención a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN y Vox. 
  • 30.000 euros para Médicos del Mundo. 30.000 euros para un convenio con Médicos del Mundo para un protocolo contra la Mutilación Genital Femenina en Navarra. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

El debate en comisión continuará el próximo lunes con los departamentos de Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; y Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. El debate finalizará el jueves y la aprobación definitiva de los presupuestos por el pleno del Parlamento está prevista para el 7 de marzo.