Los socios del Gobierno de Navarra han acordado incorporar 293 enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2024. Los cambios, que suman modificaciones en partidas por 15 millones, se gestionarán en su gran mayoría mediante subvenciones directas que beneficiarán a más de 200 colectivos sociales, ONGs y ayuntamientos, que recibirán una media de 50.000 euros.

Los cuatro partidos que han pactado los presupuestos, -los tres miembros del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y su apoyo parlamentario, EH Bildu- repiten así la dinámica de años anteriores. Tras rechazar las enmiendas a la totalidad de la derecha, encaran ahora el trámite de modificaciones puntuales con un acuerdo que garantiza la aprobación de todas sus propuestas.

Los 15 millones se detraerán del fondo de contingencia, el apartado presupuestario que el Gobierno foral guarda para imprevistos, y que se había sobrefinanciado precisamente para dejar margen a las enmiendas de los socios del Gobierno.

Esta cantidad se ha repartido en función del número de escaños. Cada grupo parlamentario ha contado así con 400.000 euros para enmiendas, más otros 45.000 por cada uno de sus parlamentarios.

De esta forma, el PSN ha podido plantear modificaciones presupuestarias por valor de 5,3 millones; EH Bildu de 4,4 millones; Geroa Bai de 3,5 millones y Contigo-Zurekin de 1,7 millones. Los socialistas han propuesto 100 enmiendas, EH Bildu 54, Geroa Bai 75 y Contigo-Zurekin 34. Además, se han registrado otras 30 firmadas, en diferentes combinaciones, por los cuatro grupos, la inmensa mayoría a las partidas de gasto y el resto al texto articulado.

Son por lo tanto propuestas independientes que cada grupo ha podido distribuir en función de sus prioridades políticas, aunque su destino va en la línea política del Gobierno y de los acuerdos programático y presupuestarios.

Por su parte, el UPN ha presentado 290 enmiendas y el PPN otras 222. Salvo alguna excepción puntual, y consensuada por los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, ninguna de ellas será aprobada. El Gobierno foral ha limitado el margen presupuestario para cambios mediante enmiendas en los 15 millones citados.

Estas son los cambios principales en los presupuestos.

PSN: 100 enmiendas por 5,3 millones

Los socialistas han optado por destinar la mayor parte de sus enmiendas, 4,9 millones de los 5,3 millones de los que dispone, a subvenciones a los distintos ayuntamientos de Navarra para actuaciones en el ámbito local. Muchos de ellos con alcaldía socialista, pero también dirigidos por otras fuerzas políticas, incluso por UPN, como el Valle de Egüés, Estella o Tudela. En total. 55 municipios, que recibirán una media de 90.000 euros para diversas actuaciones de reurbanización, mejora en sus infraestructuras o ayudas para entidades sociales que trabajan en el municipio.

En el ámbito social, el PSN también incluye enmiendas para dotar de mayor financiación a colectivos como el CERMIN, AMIMET, Gaz-Kalo, ASPACE o Tudela Comparte. También para Proyecto Hombre en Estella, apoyo a la Asociación de Esclerosis Múltiple, Antox o Aralar.

EH Bildu: 54 enmiendas por 4,4 millones

También EH Bildu dedica buena parte de sus enmiendas a actuaciones en el ámbito local. Con ese objetivo ha registrado 1,67 millones en modificaciones parciales, entre las que se incluyen obras para adaptar infraestructuras ante posibles inundaciones (por valor de 189.000), así como una partida para la creación de nuevas zonas verdes y permeables en Ansoáin (100.000 euros). En total, más de 30 localidades navarras, la mayoría con alcaldía de EH Bildu, recibirán fondos a propuesta de la formación soberanista.

Ha aportado además 200.000 euros en enmiendas dirigidas a la desfosilización de edificios municipales así como partidas adicionales para los convenios con UEMA y con Eusko Ikaskuntza. En el ámbito de salud, EH Bildu ha propuesta una partida para poner en marcha un programa piloto en torno a la salud mental de las personas sin hogar, así como otra partida para equipamiento sanitario para el Hospital de Tudela por valor de 100.000 euros.

Geroa Bai: 75 enmiendas por 3,5 millones

En el caso de Geroa Bai, sus enmiendas alcanzan a algo más de 40 entidades locales de toda la geografía navarra, y están centradas en mejoras y reformas en infraestructuras deportivas y culturales, adecuación de locales municipales para uso sociales, actuaciones de accesibilidad, instalaciones infantiles y mejora de espacios públicos.

En sus enmiendas, la coalición de Socialverdes y PNV incide también en el ámbito de la transición ecológica y energética, con actuaciones dirigidas a la rehabilitación de edificios, climatización y autogeneración eléctrica o propuestas de sostenibilidad energética como la creación de comunidades energéticas.

En el ámbito sanitario, y junto con el resto de grupos que apoyan al Gobierno, se ha promovido la creación de un equipo multidisciplinar asertivo comunitario para llevar a cabo un pilotaje en el área de Salud Mental.

Contigo-Zurekin: 34 enmiendas por 1,7 millones

Finalmente, Contigo-Zurekin ha registrado 34 enmiendas con las que busca fortalecer "la apuesta progresista y social del Gobierno de Navarra". Entre las prioridades de la coalición de IU, Podemos y Batzarre se incluyen partidas relativas a las políticas de igualdad, la vertebración del territorio mediante inversiones en el ámbito local y el apoyo a distintos proyectos de carácter social.

La formación ha presentado por ejemplo una enmienda por 140.000 euros para para llevar a cabo un programa de acompañamiento social y atención a personas sin hogar mediante un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona. Propone también varias partidas para actuaciones relacionadas con la igualdad y para la mejora de la ayuda a la cooperación, con especial incidencia en el Sahara Occidental.