El Parlamento de Navarra ha rechazado las enmiendas a la totalidad que UPN, PP y Vox habían presentado contra los Presupuestos de 2024. De esta manera, las Cuentas Públicas para este año continúan su trámite parlamentario y ahora pasarán a las comisiones sectoriales para debatir las enmiendas parciales, que permitirá a los grupos hacer cambios y ajustes por valor de 15 millones de euros.

El pleno de esta mañana ha arrancado con el debate de este punto, aunque las atenciones estaban más centradas en las movilizaciones del sector primario que en el debate legislativo, porque ya estaba claro que ninguna de las enmiendas a la totalidad (que supone devolver al Gobierno el proyecto de ley) iba a tener éxito.

Lo más interesante, desde el punto de vista político, ha sido comprobar cómo la derecha, dividida en tres siglas (UPN, PP y Vox), ha vuelto a hacer frente común contra el Gobierno con un discurso prácticamente indistinguible, centrado en las mismas críticas económicas y con continuos reproches políticos hacia los grupos de Gobierno, los pactos de gobernabilidad con EH Bildu y el recurso a ETA. De hecho, UPN, PP y Vox han votado conjuntamente sus diferentes enmiendas.

Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el encargado de defender las Cuentas. Lo ha hecho con una intervención breve, en la que se ha apoyado en los datos generales de aumento de la inversión pública para rechazar las críticas de la derecha.

Los Presupuestos tienen una dotación total 6.355.410.182 euros y prevén un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros. El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad Foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros. Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio.

Del bloque de la derecha, el primero en intervenir ha sido Esparza. El todavía presidente de UPN ha vuelto al tono más bronco y agresivo contra el Gobierno, con un deje irónico de fondo que no se sabe si es por resignación o por que siente que ya está de salida y le da igual hacer cualquier afirmación. Ha reprochado al PSN en varias ocasiones ser unos tolosas (un todo lo sabe, no tener voluntad de escuchar al otro y pensar que siempre se tiene la razón) y ha tildado a los Presupuestos de “gran fraude”. Una aseveración dura y hasta cierto punto sorprendente por parte de quien, hasta antes de la moción de censura en Pamplona, estaba dispuesto incluso a votar a favor. Ya metidos en total oposición, el discurso regionalista ha cambiado y las cuentas “excluyen a media Navarra” y “tienen la impronta de EH Bildu”.

El siguiente turno ha sido el de Vox, que ha continuado con ese tono pasota y bastante poco habitual en el Parlamento. El mejor ejemplo es que Maite Nosti, portavoz del partido de extrema derecha, ha arrancado recomendando a la bancada del Gobierno que se revise “la salud mental”. El comentario ha sonado un poco inapropiado y ha matizado que “el odio afecta la salud mental”. Y como todavía le hacían algún reproche desde la bancada del PSN, Nosti le ha soltado un “y tú calla que estás más guapo callado” a Ramón Alzórriz, portavoz socialista, que ha dejado a cuadros al Parlamento. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, le ha llamado al orden. El encargado de cerrar ha sido Javier García, del PP, que ha hecho un discurso clavado al de sus compañeros de oposición.

En los turnos a favor, Ainhoa Unzu, del PSN, ha empleado su intervención en afear a la oposición que sigan en el “cuanto peor, mejor” porque “flaco favor le hacen a Navarra” al hablar siempre mal de la inversión pública y el Gobierno. “Esparza, su estrategia le ha colocado nueve años en la oposición presentando enmiendas a la totalidad de forma sistemática, sin alcanzar nada de nada”, le ha recordado, y ha dejado un último mensaje para el debate interno que ahora tiene UPN a cuenta del congreso regionalista del 28 de abril: “Mientras ustedes siguen despistados y empeñados en cerrar todas las puertas que les permitirían sacar la cabeza, tienen a su competencia del PP y Vox aplaudiendo con las orejas”.

El discurso único de la derecha ha conseguido el efecto habitual: cohesionar las filas del bloque progresista. De ahí que Laura Aznal, de EH Bildu, el grupo de oposición que ha posibilitado todas las cuentas de Chivite desde 2019, saliera a defender el proyecto en contra de los planteamientos de UPN, PP y Vox. “Su fracaso, Esparza, el fracaso de UPN, no es el fracaso de Navarra, y no intenten engañar”.

GEROA BAI: “SI EL RECURSO DE UPN ES BILDU, ES QUE NO TIENEN PROYECTO”

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha contrapuesto los “nueve años de estabilidad de Geroa Bai” frente a la política errática de UPN, que siendo los “artífices del retraso” se permiten ahora el lujo de criticar los avances en Presupuestos, ha dicho. “Si UPN necesita agitar a Bildu, es que no tienen proyecto alternativo. Si esos son los argumentos, es que no tienen proyecto”. “Geroa Bai está satisfecho en que la derecha pelee por ver quién lidera la oposición, y que no peleen por el Gobierno”.

Por último, Carlos Guzmán, de Contigo Navarra, ha recordado que en 2015 se abrió un ciclo político que sigue vigente. “Sigue vigente, siento decirle, señores de la derecha, sigue más vigente que nunca”, ha remarcado. “Tienen una visión monolítica de la sociedad y eso es lo que les hace estar hundidos en la oposición, y creo que lo van a seguir estando durante muchos años”. Sobre las enmiendas a la totalidad, las ha catalogado como un “copia pega de un mal alumno repetidor”. Guzmán ha dicho que estos Presupuestos no son los que Contigo Navarra hubiese planteado, pero que a día de hoy son los mejores que pueden aprobarse frente a los “fantasmas en la cabeza” de la derecha. “Nos separan muchas cosas de la señora Chivite y Aznal, pero nos unen la altura de miras y las ganas de trabajar por Navarra”.

La unión del bloque progresista ha soliviantado a Esparza, que ha salido en la réplica todavía más agresivo. Esparza ha dicho que el PSN es el partido más corrupto de Navarra y ha recordado que “el PSOE es el de los GAL” y a Geroa Bai les ha dicho que son “irrelevantes”.

El pleno continúa con las preguntas de máxima actualidad.