Desde la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma queremos aportar una reflexión sobre el conflicto laboral protagonizado por determinados sindicatos médicos y sus reivindicaciones, que plantean marcos laborales de negociación exclusivos y separan a los profesionales por estamentos.
Nuestra posición parte siempre de la misma idea básica: un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad. La sanidad pública es un bien común esencial que debe organizarse en torno a las necesidades de los pacientes y de la población, con un enfoque integral, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, cuidado clínico, social, preventivo y humano.
El sistema sanitario público no depende únicamente del ejercicio médico, sino del trabajo coordinado de los equipos multidisciplinares que lo conforman, en el que participan médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo, personal técnico, servicios generales, mantenimiento y otros. Todas y todos son imprescindibles para que el sistema funcione las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por ello, nos preocupa profundamente la deriva hacia reivindicaciones exclusivas de un solo estamento, que rompen la cohesión interna del sistema sanitario público y lo debilita. Nos preguntamos: ¿en qué mejora el sistema sanitario público y la atención a los pacientes, la fragmentación del personal sanitario en colectivos enfrentados?
No se cuestiona la formación del personal médico y sus responsabilidades, ni la necesidad de que sus condiciones laborales y retributivas sean acordes a ello. Pero la sanidad pública no puede sostenerse sobre jerarquías cerradas ni privilegios particulares. Todos los profesionales trabajan para el mismo objetivo y deben tener derechos y obligaciones coherentes con su condición de personal público.
La sanidad pública se financia con los impuestos de toda la ciudadanía, por ello, exige la utilización ética, eficiente y orientada al interés general de los insuficientes recursos económicos de los que dispone. Las reivindicaciones laborales deben contribuir a fortalecer el sistema público, no a debilitarlo ni a derivar recursos y profesionales hacia el ámbito privado. Hay que buscar soluciones colectivas e inclusivas, pensadas desde el bienestar de los pacientes y los intereses del conjunto de profesionales.
La Plataforma Navarra de Salud ha exigido, en numerosas ocasiones, la mejora de las condiciones laborales del personal de Osasunbidea, como la consolidación y planificación adecuada de las plantillas; también hemos apostado por modelos no basados en guardias abusivas y sobrecarga crónica, así como la necesaria eliminación de las productividades que ha demostrado no ser una medida eficiente para la disminución de las listas de espera.
El objetivo es conseguir un trabajo digno y de calidad para toda la plantilla que se vea reflejado en el buen funcionamiento del sistema sanitario público.
Especial inquietud nos genera la insistencia del Sindicato Médico de Navarra, en eliminar el régimen de exclusividad mientras se argumenta sobrecarga laboral. Resulta contradictorio defender el agotamiento profesional y, al mismo tiempo, reclamar la posibilidad de compatibilizar la sanidad pública con la privada sin pérdida retributiva. Esta lógica favorece la mercantilización de la salud, incrementa las desigualdades entre los pacientes y crea pérdida de confianza en el sistema.
Frente a posturas corporativas que debilitan y ponen en riesgo la calidad y pervivencia del sistema público de salud, creemos que solo desde la unidad de sus profesionales y la ciudadanía, el diálogo y una visión centrada en los pacientes se puede fortalecer la sanidad pública navarra frente a las numerosas apuestas de privatización que lo amenazan. Esta es la sanidad que queremos cuidar y defender.
Nafarroako Osasun Plataforma / Plataforma Navarra de Salud