Navarra tendrá presupuestos por noveno año consecutivo. El Gobierno foral ha llevado al Parlamento las cuentas públicas de este ejercicio, y lo ha hecho con la garantía de que serán aprobados tras lograr la abstención de EH Bildu en un acuerdo similar a los de la legislatura pasada. Si los plazos previstos se cumplen, la Cámara dará luz verde al proyecto del Gobierno el 7 de marzo.

No hay grandes sorpresas. Ni en el proyecto aprobado por el Gobierno ni en el acuerdo alcanzado con su socio parlamentario, que ha introducido modificaciones presupuestarias por valor de 10 millones y que contará con otros 4,4 millones más para el trámite de enmiendas. Además, el acuerdo incluye varios compromisos que el Gobierno deberá llevar a cabo en los próximos meses. Y que según ha subrayado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, se centran en tres ejes principales: la creación de una comisión de estudio para proponer reformas tributarias; dar solución a las reclamaciones de los y las mutualistas; y la creación de un grupo de trabajo para estudiar una renta mínima de 1.080 euros para los pensionistas.

Son las líneas generales de un acuerdo que han celebrado las cuatro fuerzas que sostienen al Ejecutivo foral. Para PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin supone no solo contar con fondos para sus respectivos departamentos, es también una garantía de estabilidad para los próximos meses. EH Bildu por su parte se garantiza una incidencia directa en el Ejecutivo foral como principal, por no decir único, apoyo parlamentario. UPN, PP y Vox han vuelto a criticar el acuerdo con el argumento de que supone una victoria de la izquierda abertzale.

Un acuerdo anunciado

Pero no parece el caso. El acuerdo peca de algunas generalidades, reducidas a estudios y cuyo cumplimiento queda pendiente de la disposición presupuestaria, de la voluntad política o de la capacidad de gestión del Gobierno. Tampoco se asumen grandes compromisos más allá del actual año presupuestario, y algunos están recogidos ya en el acuerdo programático firmado en agosto por los socios del Gobierno.

EH Bildu había pedido una mirada más a largo plazo que subrayara su presencia en el bloque de la gobernabilidad, pero eso es algo que los miembros del Gobierno no han querido asumir por ahora. La formación soberanista ha evitado sin embargo tensar la negociación y ha optado por buscar un acuerdo que dé continuidad a los de los años anteriores. 

Tampoco tenía mucho más margen. Vetar las cuentas junto a la derecha no era una opción, menos con los presupuestos de Pamplona todavía en el aire. El acuerdo consolida en todo caso la mayoría progresista y apuesta por “impulsar medidas que nos hagan avanzar hacia una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población”. 

Con ese objetivo, el Gobierno se compromete a crear un grupo de trabajo que proponga una reforma fiscal antes de septiembre. Se apuesta además por aprobar una nueva Ley de Cohesión Territorial y de vertebración del territorio, así como por desarrollar la Ley de Cambio Climático aprobada la legislatura pasada. También se deberán poner en marcha la Agencia de Transición Energética y el Consejo Navarro de Participación Ciudadana. 

El Gobierno ha acordado igualmente con EH Bildu agilizar la captación de ETB-3, establecer un protocolo para la implantación del modelo D en los centros públicos y aprobar los planes lingüísticos de la Administración Foral en el primer trimestre del año. En el ámbito sanitario, se realizarán varios estudios para limitar las derivaciones a la sanidad privada. Entre otras cuestiones, el acuerdo incluye también el compromiso de redactar un nuevo plan estratégico de inclusión, tramitar una nueva Ley de Dependencia y una Ley del Tercer Sector, e impulsará la bolsa de vivienda en alquiler.

El acuerdo con EH Bildu

  • 14,4 millones. La formación soberanista ha introducido modificaciones presupuestarias por 10 millones en el proyecto que ayer llegó al Parlamento. Tendrá además otros 4,4 millones para introducir vía enmiendas. En total, los cuatro grupos que apoyan los presupuestos tendrán 15 millones en enmiendas.
  • 0-3 años. Con el acuerdo se incrementa en un millón de euros la partida de convenios con ayuntamientos para la escolarización 0-3 años. 300.000 euros serán para la mejora salarial del personal auxiliar de comedor, 300.000 para gastos de personal y funcionamiento y 400.000 para las jornadas soportadas con complemento.
  • Escuelas de música. Habrá 200.000 euros más para subvenciones a las escuelas de música.
  • Servicio Atención Domiciliaria. Se incorporan 800.000 euros para la mejora y la ampliación el Servicio de Atención Domiciliaria.
  • Euskera. Se añaden 225.000 euros más para avanzar en la gratuidad de enseñanza de euskera para adultos. Habrá otros 343.000 euros para la presencia del euskera en los medios de comunicación y los proyectos de innovación y digitalización de medios en euskera.

Alzórriz: “Este es un acuerdo que da estabilidad a Navarra”

El portavoz del PSN y secretario de Organización, Ramón Alzórriz destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno foral y EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos. Un acuerdo que es “público” y que “permitirá a Navarra avanzar en el blindaje de los servicios públicos, responder a las necesidades de la ciudadanía, dotar de estabilidad y cohesión a la comunidad y propiciar políticas transformadoras”. El dirigente socialista valoró por ello “muy positivamente” el proyecto de Presupuestos, que es “expansivo” y “capaz de responder a las demandas de la ciudadanía y a las necesidades del día a día”.

Alzórriz subrayó así el “carácter social” de los Presupuestos, con un “51,4% del dinero que irá destinado a salud, educación y derechos sociales”. “Estos datos demuestran que no da igual quien gobierne”, argumentó, para comentar que “las políticas progresistas del Gobierno liderado por Chivite sitúan a las personas en el centro”. “Nuestro punto de partida ha sido el diálogo, la negociación y el consenso con los que han querido participar. Navarra necesita estabilidad y los presupuestos son una herramienta necesaria para lograrla”.

Laura Aznal: “El acuerdo parte de situar en el centro a las personas”

Laura Aznal subrayó ayer que el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra es “el primero importante de esta legislatura” y “el primero de tantos otros para responder a retos a los que nos enfrentamos” en la Comunidad Foral.

Un pacto que “parte de la convicción de que, si situamos en el centro a las personas y hay voluntad de acuerdo, se avanza, porque, si tenemos claras las prioridades, es posible alcanzar acuerdos que mejoran la vida de las personas”.

 Aznal considera que este acuerdo “es una buena noticia para la ciudadanía navarra, es un buen acuerdo” porque “hemos podido configurar una mayoría progresista y de izquierdas alternativa a las derechas”.

En este sentido, valora que “ya es el noveno año que UPN y las derechas no han condicionado las políticas públicas de Navarra y esto ha sido posible porque Euskal Herria Bildu ha apostado por ello”.

En estos años, agregó, “con nuestra labor hemos consolidado un horizonte para que Navarra avance en lo social, en lo económico y en mayor democracia desde los acuerdos entre diferentes”.

Pablo Azcona: “Navarra avanza y lo hace con paso firme y ordenado”

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, puso en valor que el proyecto de Presupuestos para 2024 llega al Parlamento con un “acuerdo a cuatro fuerzas políticas” tras el pacto con EH Bildu, lo que “asegura que los Presupuestos saldrán aprobados” tras la tramitación parlamentaria. A juicio de Azcona, los presupuestos suponen “un impulso claro al acuerdo programático de las tres fuerzas que sustentan el Gobierno”. “Unos presupuestos y un acuerdo que se alinean también con el programa electoral de Geroa Bai”, destacó Azcona, para añadir que “es una buena noticia” este acuerdo y que los presupuestos estén garantizados por noveno año consecutivo.

“Frente a los discursos catastrofistas de la derecha, Navarra avanza y con paso firme y ordenado”, expuso Azcona, que desfendió que “llevamos nueve años de estabilidad consecutiva”. “Nos encontramos en un momento de incertidumbre, en un contexto global que tiene sus repercusiones en el día a día de la ciudadanía navarra y estos presupuestos dan respuesta esos retos que tiene la sociedad”, argumentó el portavoz de Geroa Bai.

Begoña Alfaro: “En Navarra somos ejemplo de llegar a acuerdos”

Para Begoña Alfaro, que además de vicepresidenta tercera es líder de la coalición Contigo Zurekin, el acuerdo “demuestra que se pueden llegar a acuerdos” beneficiosos para la ciudadanía. En conversación con este periódico, Alfaro cree que la firma demuestra por la vía de los hechos que estamos ante un Gobierno “estable, de carácter social”, capaz de llegar a alianzas que “concuerdan de forma notable con las prioridades de este Gobierno”, y que forman parte de “las prioridades programáticas de Contigo Zurekin”.

Alfaro especifica que las líneas “fundamentales” del anteproyecto “hablan de salud, de refuerzo en los derechos sociales...”. “Siempre vamos a trabajar en esta senda y esperamos que se pueda incidir en otras cuestiones en el periodo de enmiendas”. 

Sobre si su formación registrará enmiendas parciales, Alfaro indicó que tienen “intención en hacer propuestas que, todo lo que sea compartirlo con las formaciones”, será bueno.

Y, frente a la presumible tensión de la legislatura estatal, Alfaro valoró la estabilidad de Navarra. “Somos ejemplo de hacer bien las cosas, se debería aprender de lo que hacemos aquí”.