La Cámara de Comptos insiste en su último informe del sector público local de Navarra en la "falta de racionalidad" del actual mapa local, ya que la mayor parte de los municipios navarros tienen una población reducida y una estructura administrativa escasa.
En su opinión, un mapa más racional debería de agrupar entes locales para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios.
Lo recoge el informe de fiscalización sobre el sector público local de Navarra en el ejercicio 2023 que, al igual que en los últimos años, destaca la buena situación financiera del sector público local, integrado por 701 entidades locales, de las que 272 son municipios, 345 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios.
La Cámara de Comptos vuelve a insistir en la falta de racionalidad del actual mapa local, ya que la mayor parte de los municipios tienen una población reducida y una estructura administrativa escasa. En su opinión, un mapa más racional debería de agrupar entes locales para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios.
Cita el informe la Ley de Reforma de la Administración Local de 2019, que tenía un doble objetivo: reagrupar entes locales a través de comarcas y crear un nuevo sistema de financiación. Sin embargo, solo se ha cumplido este segundo objetivo, mientras que el nuevo mapa local sigue pendiente.
En 2023, los entes locales de Navarra ingresaron 1.194 millones, de los que el 46 % proviene de transferencias y el 44 % de ingresos tributarios.
En cuanto a gastos, sumaron 1.116 millones, de los que el 79 % corresponden a gastos de funcionamiento. Destaca el gasto en bienes corrientes y servicios y el de personal, con un 36 % cada uno.
Respecto al ejercicio anterior, tanto los ingresos como los gastos aumentaron un cinco por ciento. El aumento de los ingresos se explica por el incremento del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, que aumentó en 30 millones. El de los gastos viene motivado por el aumento de los gastos de personal, concretamente en 43 millones.
Más ahorro y menos deuda
El informe destaca la buena situación financiera de los entes locales. En 2023, el ahorro neto (resultado tras pagar los gastos de funcionamiento y la carga financiera) aumentó un nueve por ciento, llegando a los 130 millones.
La deuda viva también tuvo una evolución favorable, ya que se redujo un 15 % para situarse en 100 millones. Y el remanente de tesorería para gastos generales aumentó el 7 % y alcanzó los 401 millones.
Por tanto, la situación económica global del sector local de Navarra es saneada y continúa en la senda de mejora de los últimos ejercicios.
El informe ofrece datos sobre contratación pública, de forma que en 2023 los entes locales adjudicaron 729 contratos por un importe de 650 millones. Destacan los contratos de obras y servicios, que representan el 50 y 37 % del total respectivamente. El 69 % de los contratos se realizaron mediante procedimientos abiertos con concurrencia.
La Cámara de Comptos recomienda aprobar las medidas legislativas y administrativas para completar la reestructuración de la administración local; aprobar el desarrollo reglamentario del régimen jurídico del control interno; y reformar la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública. LEA EL INFORME COMPLETO.