Entre el intento de mostrar la sexualidad oculta que se da entre la gente mayor y volcar partes también de vivencias personales, Maspalomas llegó este miércoles a la Muestra de Cine de Tudela de la mano de un de sus directores, un integrante de Moriarti, José María Goenaga. Creada a curto manos con Aitor Arregi, esta película, uno de los grandes éxitos de la temporada y de las favoritas a los Goya del próximo 28 de febrero, narra la vida de Vicente, una persona de la tercera edad que vive y disfruta a sus anchas de su sexualidad y de la vida independiente en Máspalomas, hasta que se ve obligado a ir a una residencia de ancianos.

Sexo y gente mayor

“La gente te pegunta: ‘¿la gente mayor tiene sexo?’. Vivimos muy de espaldas a la sexualidad en la gente mayor. Los trabajadores me contaban que ellos en su día a día se enfrentaban a cuestiones de índole sexual que atañe a los residentes. Es algo que parece que no existe. La gente piensa: ‘Los mayores no se masturban, tienen impulsos sexuales….’”, explicó Goenaga que reconoció que el personaje principal de Vicente, interpretado por un espléndido e irreconocible José Ramón Soroiz, “tiene mucho de mí”.

Moriarti Produkzioak (Asier Acha, Aitor Arregi, Xabier Berzosa, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) son un seguro de calidad y han creado algunas de las mejores películas del panorama nacional de los últimos años (Handía, Loreak, La trinchera infinita, Marco, Lucio… hasta lograr 500 premios en 26 años de vida) y dentro de ellas está Maspalomas, una historia con muchas caras y muchas aristas para adentrarse en la familia, la amistad, el envejecimiento, la empatía pero, ante todo, lo diversa que puede ser la sexualidad en la gente mayor.

El origen

“Yo no salí del armario hasta tarde, con más de 30. Por eso quizás creo que el personaje de Vicente tiene mucho de mí. Me puse en la peli de alguien al que ser de una generación anterior le costó salir y pensar en acabar los días en esa situación de volver a meterte en el armario me parecía interesante”, explicó José Mari Goenaga, único guionista de la película.

La historia surgió de un primer viaje que hizo a Maspalomas en 2016, “el microcosmos que me encontré allí me pareció muy interesante y pensé que había que mostrarlo en una película aunque no tenía el tema de origen”. En la misma época leyó un artículo en el que se hablaba de la realidad del colectivo LGTBIQ+ cuando les ingresaban en residencias para mayores ya que, en cierta forma, tendían a esconder su condición sexual y volvían al armario. “Me pareció una conducta muy interesante para hablar de mis propios confictos”.

A partir de ahí comenzó la creación que tuve siempre en el objetivo a José Ramón Soroiz como protagonista. Cuando se lo propusieron se mostró algo reacio, “nos decía ‘me cuesta interiorizar el texto, me canso mucho, no sé si voy a estar todas las horas del rodaje’… Le agobiaba también mucho el tema de la prensa. Tenía la experiencia de Patria y decía ‘cuando viene la gente de Madrid me hago pequeño’. Le dijimos queremos que seas”.

Las reticencias iniciales fueron desapareciendo cuando leyó el guion y durante el año que se tuvo preparando. También ayudó mucho los coordinadores de intimidad y el viaje para conocer Maspalomas le terminó de convencer. Junto a él aparece una soberbia Nagore Aranburu, que, como tantos otros actores vascos que han proyectado Moriarti, brilla con luz propia. “Cada vez el cine español está más descentralizado y hay mucha producción en Cataluña, país vasco, Galicia, Andalucía y eso hace que cada vez haya más variedad. Es bonito ver que actores de siempre que sabes que son buenos den el salto a hacer cine o tv en castellano. Nos ha pasado repetidamente, contar con actores que luego se han hecho conocidos y es muy bonito ver eso”.

Los Goya

La película Maspalomas, uno de los grandes éxitos del año, acude a los Goya con nueve nominaciones, entre ellas los principales como mejor actor, mejor actor de reparto o mejor película pero también las tres que incumben a Goenaga: mejor dirección y mejor guion, algo que, realmente, no esperaba. “Nunca te lo esperas. Cuando estrenas empezas a cavilar según cómo te ha ido. Estrenamos en Donosti y vimos que hubo una buena aceptación y entonces te haces tus pajas mentales. Pero este año era un año muy potente y no lo veíamos nada claro. Hay 5 nominadas y el académico es muy diverso de gustos y edades y fue una sorpresa tanta nominación. Lo más importante en estas cosas es el pode restar ahí, estar nominado y alargar la vida de la película y que se hable. Que luego tengas premio o no, obviamente para nuestro ego estaría genial, pero más allá de eso tienes la sensación de misión cumplida”.