Los cuatro partidos que sostienen el Gobierno de Navarra, –PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin– han acordado introducir durante el trámite parlamentario enmiendas a los presupuestos de este año por valor de 15 millones. Se trata de una cifra similar a la de ejercicios anteriores, y se volverá a distribuir también de forma proporcional al número de escaños.

Cada grupo parlamentario podrá contar así con 400.000 euros para incorporar propuestas a los presupuestos, y otros 45.000 por cada uno de sus parlamentarios. De esta forma el PSN planteará enmiendas por valor de 5,3 millones; EH Bildu de 4,4 millones; Geroa Bai de 3,5 millones y Contigo-Zurekin de 1,7 millones. Serán propuestas independientes que cada grupo podrá distribuir en función de sus prioridades políticas, aunque su destino no podrá ser contradictorio con la línea política del Gobierno ni con las partidas recogidas ya en el proyecto de presupuestos. Las enmiendas y su finalidad concreta se darán a conocer cuando se registren la próxima semana. 

Los cuatro grupos se han reunido esta semana para compartir y contrastar propuestas, y evitar así posibles duplicidades. Muchas de estas enmiendas se presentarán además de forma conjunta entre dos, tres o incluso los cuatro grupos parlamentarios, lo que permitirá alcanzar con el mismo presupuesto un mayor número de destinatarios.

Se repite así la fórmula de la pasada legislatura, en muchos casos además por la vía de las enmiendas nominativas. Partidas que tienen un destinatario concreto, en su gran mayoría ONG, colectivos sociales o culturales o entidades locales, a quienes se les dota de fondos para llevar a cabo proyectos o actividades concretas. Desde una subvención directa a una asociación cultural, a la reforma de un parque infantil o la mejora de un campo de fútbol en algún pueblo. Por esta vía salieron adelante el pasado año 347 de las 707 propuestas debatidas, con un importe total de 16,4 millones. Lo que deja una media de 47.000 euros por enmienda aprobada.

Financiación municipal

Estas enmiendas nominativas fueron cuestionadas en uno de sus últimos informes por la Cámara de Comptos, que considera que se esta abusando de una práctica que debería ser excepcional y que puede contravenir la libre concurrencia. Los grupos que apoyan al Gobierno defienden sin embargo que se trata de una práctica habitual en la tramitación presupuestaria. Tanto en el Parlamento de Navarra como en el ámbito municipal. También en las Cortes Generales, donde el Gobierno de turno negocia con sus apoyos parlamentarios contraprestaciones a cambio de la aprobación de las cuentas.

Esta dinámica permite además ampliar partidas que se han podido quedar escasas y acelerar la tramitación administrativa de algunas inversiones que, de lo contrario, hubieran requerido más tiempo. Con lo que las entidades locales afrontan algunas actuaciones en el ámbito municipal que, sin mucho gasto, llevan pendientes desde hace tiempo.

Las enmiendas permiten además a los grupos que apoyan al Gobierno atender las demandas de colectivos y asociaciones próximas, así como de sus respectivos grupos municipales. Algo que aprovechan para buscar cierta rentabilidad política y que ha sido criticado por la oposición de derechas, que han calificado de “vergonzosa” esta forma de actuar. 

En todo caso, estas ayudas directas van más allá del color político de los ayuntamientos. De hecho Tudela, gobernada por UPN, es el municipio que mayor cantidad de fondos recibió por esta vía la pasada legislatura. Es previsible además que los municipios liderados por la derecha vuelvan a ser destinatarios también de enmiendas en estos presupuestos, aunque la ejecución de los fondos quedará en manos de los respectivos equipos de gobierno municipal. Algunas partidas se quedaron sin ejecutar la pasada legislatura.