Terminada la comparecencia, Alejandro Toquero aprovechó la visita a Pamplona para invitar a los periodistas a disfrutar de la bonita Semana Santa tudelana. Inmediatamente, como un resorte, Cristina Ibarrola replicó: “¡En Pamplona también hay procesiones muy bonitas!”.

El chascarrillo, que no pasa de ser un guiño simpático con el que el alcalde de Tudela intentó romper el hielo con los periodistas, ilustra bien el clima en el que Toquero e Ibarrola confirmaron su acuerdo para presentarse juntos a liderar UPN, un secreto publicado desde hacía una semana y que, inexplicablemente, Ibarrola seguía negando hasta hace bien poco.

La futura presidenta y el futuro vicepresidente comparecieron juntos, por la tarde, frente a la sede del partido. El pretendido buen rollo entre ellos no ocultó la actitud de vigilancia mutua, como con cierto recelo, que ha aflorado durante el canutazo.

Ibarrola y Toquero son dos perfiles distintos, con agendas propias e intereses incluso contrapuestos, a los que el congreso de un partido en grave crisis interna ha condenado a entenderse. Pero que ni en el día del anuncio oficial pudieron evitar marcarse, como los boxeadores en un ring, braceando por tener la última palabra sobre cada tema. Hasta sobre cuál es mejor, si la Semana Santa de Pamplona o la de Tudela.

Rueda de prensa de Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero en la sede de UPN. Patxi Cascante

La convocatoria solo tuvo el objetivo de confirmar la lista conjunta. Las opciones de una alternativa –en caso de haberlas– quedan, ahora sí que sí, condenadas a ser una anécdota el día del congreso.

La única novedad fue saber que Mario Fabo, exalcalde de Marcilla y estrecho colaborador de Javier Esparza durante esta última etapa, será el secretario de Organización. Ayer, Toquero dijo de Fabo que tiene “know how”, bagaje político.

Quizá también fue un guiño a aquel rocambolesco episodio de 2017 en el que Fabo saludó con un rudimentario good morning a la expresidenta Barkos por no hacerlo en euskera.

Ibarrola, incómoda con las filtraciones

A partir de ahí, Ibarrola entró al trapo de muchas de las publicaciones que se han hecho hasta ahora y que han confirmado los propios hechos. Negó que haya habido un reparto de cargos y que se haya hablado de nombres, a pesar de que lo único que ha trascendido de su proyecto han sido los puestos de Cristina Sota y Mario Fabo, y de que la propia portavoz de UPN en Berriozar ha dejado el partido por el “reparto de puestos” en la dirección.

Tampoco quiso pronunciarse sobre cómo ve las enmiendas que proponen incorporar el nombre de UPN en euskera o que no haya votación en caso de que concurra una única lista. “Esto no tenía por qué haberse filtrado”, dijo Ibarrola, quejosa, antes de negarse a tomar posición sobre lo que es, dijo, “un debate interno en marcha”.

"Las enmiendas no tendrían que haberse filtrado; forman parte de un debate en marcha y nos pronunciaremos en su momento"

Cristina Ibarrola - Candidata a la presidencia de UPN

Por parte de Toquero, lo más interesante tuvo que ver con si aspira a ser candidato al Parlamento de Navarra en 2027, puesto que teóricamente queda libre porque a día de hoy Ibarrola dice que quiere ser candidata en Pamplona. “Soy alcalde de Tudela hasta 2027”, aclaró.

Pero dejó la puerta abierta. “El candidato al Gobierno lo decidirán los afiliados, buscaremos entre todos”, terció, correcto, para terminar a su estilo. “No sé ni qué voy a hacer la semana que viene. Pregúntamelo dentro de dos años y medio”.

Ibarrola ha querido trasladar "nuestro máximo respeto a todos los órganos del partido", ya que "frente a todo lo que se ha especulado y hablado en las últimas semanas, nosotros nos hemos mantenido en un trabajo interno y en conversaciones internas sin desmentir nada de muchas afirmaciones que no se ajustaban exactamente a la realidad".

Las puntualizaciones de Ibarrola

"Tenemos que reconocer el máximo respeto a los órganos del partido en todo. Primero, en una elección de cargos: esto no ha sido ningún reparto de cargos en ningún momento, primero porque no ha sido nuestra voluntad, porque estamos hablando de proyecto y de futuro y porque no tenemos tampoco ni siquiera la capacidad. Somos muy respetuosos y los cargos mejores para liderar los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra lo elegirán, como siempre, los órganos del partido, los afiliados, el consejo político que se forme, la ejecutiva que se forme", ha apuntado.

Por su parte, Toquero ha señalado que "hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, un ejercicio de unión, de cohesión". "Hemos hecho un ejercicio de unir la familia, la gran familia de UPN, con las distintas sensibilidades", ha subrayado. Ha añadido Toquero que "llevamos semanas, si no meses, trabajando en el presente de UPN pero sobre todo también en el futuro, en hacer un futuro UPN fuerte, unido, cohesionado, donde todo el mundo se sienta representado y al final demos el ejemplo claro de lo que nació UPN, que es dar servicio a Navarra".

"Lo que queremos es trabajar en un proyecto unido, en un proyecto fuerte, cohesionado. Yo siempre he dicho que UPN necesitaba unión, que UPN necesitaba cohesión, y que necesitaba unir. Creo que hemos dado un ejemplo a mucha gente, de que hoy empieza algo importante, y es la unión de UPN para trabajar de cara al futuro, a ese futuro del 2027, donde, por supuesto, recuperemos el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Navarra por el bien de todos los navarros y las navarras", ha manifestado.