No habrá revolución en UPN. El acuerdo al que han llegado Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero para presentar una candidatura conjunta al congreso de UPN incorpora algunos nombres nuevos a la dirección del partido, pero mantendrá buena parte de la dirección que ha gestionado el partido en los últimos cuatro años.

Entre ellos el propio Javier Esparza, que continúa en el núcleo de confianza de Ibarrola y que como expresidente del partido seguirá en la ejecutiva como miembro nato.

El todavía líder regionalista tiene papeletas para continuar como portavoz parlamentario, un puesto clave y de gran visibilidad mediática. Y aunque internamente se presupone que irá perdiendo protagonismo conforme avance la legislatura, podrá seguir representando a UPN en muchos actos de carácter institucional.

Evitar dos listas en el Congreso

Ibarrola y Toquero han optado por buscar un acuerdo que evite dos listas en el congreso. La portavoz en Pamplona prefería no tener que rivalizar y el alcalde de Tudela no tiene fuerza para plantear una alternativa. Así que la salida ha sido un reparto de los puestos de dirección y una ejecutiva con ligera mayoría en favor de Ibarrola.

Una apuesta por la “unidad” para “hacer un UPN fuerte”, en palabras del propio Toquero, pero que no será fácil de gestionar en el futuro si surgen diferencias en torno a las formas o el fondo con el que se ejerce el liderazgo del partido.

La alianza garantiza en todo caso la presidencia del partido a Cristina Ibarrola. Alejandro Toquero será el único vicepresidente –se suprime de los estatutos la propuesta de una segunda vicepresidencia– y la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, afín a Ibarrola, será la secretaria general. Los tres cargos unipersonales serán elegidos en una lista cerrada, posiblemente sin ni siquiera llegar a votar. 

Según recogen los nuevos estatutos, en el caso de que no haya más de una candidatura, algo que cada vez parece más probable, los cargos unipersonales se proclamarán en el congreso de forma directa y sin pasar por la urna.

Una decisión criticada internamente y que ha llevado a destacados afiliados a presentar enmiendas pidiendo una corrección. La discrepancia la deberá resolver el consejo político, máximo órgano entre congresos, el próximo 6 de abril en su última cita antes del congreso.

La incógnita de la secretaría de Organización

Queda por definir quién ocupará la secretaría de Organización, el cuarto puesto en el organigrama de UPN y la persona de la dirección encargada del trato diario con los comités locales y los grupos municipales. Su designación corresponde a Toquero (el 1 –presidencia– y el 3 –secretaría general– ya son de Ibarrola), pero tras un primer cruce de propuestas y vetos no hay por ahora propuesta firme.

Sobre la mesa hay varios nombres de entre quienes han ayudado al alcalde de Tudela en la búsqueda de apoyos. Entre ellos, el de Óscar Bea Trincado, alcalde de Cintruénigo; el del alcalde de Arguedas, José Luis Sanz Zubieta; y el del alcalde de Ablitas, Carlos Bonel Soto.

Dentro del partido está extendida la idea de que un puesto como el de secretario de Organización exige una dedicación casi exclusiva. Si ninguno pudiera asumir el encargo, tendrían asegurado un puesto en la nueva Ejecutiva.

Anuncio inminente

La confirmación del acuerdo podría llegar en los próximos días. Aunque el plazo para presentar candidaturas no finaliza hasta el 12 de abril, dentro del partido se asume que la portavoz en Pamplona y el alcalde de Tudela buscarán la foto de la unidad ante los afiliados en la reunión del próximo consejo político, por lo que el anuncio debería llegar antes incluso del inicio de la Semana Santa.

Para entonces deberán concretar qué personas forman la nueva ejecutiva, órgano que gana protagonismo en esta nueva etapa, en la que se dibujan dos familias claras.

Un escenario que se puede repetir también en otros dos ámbitos clave. De entrada en el consejo político, que volverá a ser un lugar de discusión para las decisiones importantes. Y también el comité de listas, donde habrá que concretar cómo se traduce este equilibrio de poder interno en el reparto de puestos en las instituciones.

De momento esa es una discusión que queda abierta. Según los nuevos estatutos, será el consejo político, formado por más de 200 miembros, quien tenga la última palabra en la designación del candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones previstas para 2027.

Toquero dice que trabaja con Ibarrola por la "unidad" y "hacer un UPN fuerte"

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero,ha admitido en el Parlamento foral que está hablando con la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola de cara a trabajar una candidatura conjunta para el Congreso de UPN.

Toquero evitó confirmar el acuerdo y alegó que están en “fase de negociaciones”. Pero admitió que es partidario de “unidad” y de “hacer un UPN fuerte”. Argumentó que en todo caso “es UPN quien tiene que gestionar los tiempos”.

El alcalde de Tudela ha afirmado aun así que todavía “no hay un acuerdo” con Ibarrola con miras al congreso sino que están en “una fase de negociaciones”. “El que me conoce sabe que hablo con todo el mundo, hablo con Cristina Ibarrola, que es una compañera, y con todo el mundo de mi partido”, afirmó.

"Soy partidario de un consenso, de una unidad, de trabajar en conjunto, de hacer un UPN fuerte"

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

Aseguró que “siempre” ha dicho que “lo primero y principal para reforzar UPN es el proyecto, son los mensajes, el programa y a partir de ahí se tiene que pivotar todo”.

“Nunca he negado que soy partidario de un consenso, de una unidad, de trabajar en conjunto, de hacer un UPN fuerte”, afirmó Toquero, para señalar que “un UPN fuerte hará una Navarra fuerte”.

“Hará que trabajemos en ilusionar a la gente con un proyecto común, conjunto, unificado y llegar a un 2027 para recuperar el Ayuntamiento de Pamplona y llegar al Gobierno de Navarra”.