El año pasado se convocaron en Navarra 2.499 manifestaciones de diverso tipo. Una cifra similar a la del año anterior y que deja una media de más siete protestas al día si se incluyen aquellas no comunicadas, que fueron al menos 338. Este número no obstante es relativo porque no todas las protestas no comunicadas están contabilizadas y es posible que no todas las previstas se llegaran a producir. De hecho, habitualmente no forma parte de las estadísticas del Ministerio del Interior.

Son datos recogidos por la Delegación del Gobierno de España en Navarra, responsable de las manifestaciones que se producen en la Comunidad Foral, que si bien no necesitan autorización –el derecho de reunión pacífica es un derecho reconocido en la Constitución–, sí es imprescindible comunicarlas con al menos diez días de antelación, detallando objetivo, itinerario, horario y responsables de la convocatoria. De las casi 2.500 protestas comunicadas el año pasado solo seis fueron prohibidas.

Los motivos

La motivación de las movilizaciones es muy variada, aunque la mayoría estuvieron ligadas el pasado año, al igual que los anteriores, al apoyo a los presos de ETA (611). Hay que tener en cuenta que muchas de estas manifestaciones se convocan de forma periódica en distintos lugares a la vez, lo que incrementa su número final.

La segunda convocatoria más habitual en cuanto a su motivación son las reivindicaciones por motivos laborales, fundamentalmente huelgas y protestas relacionadas con la situación de distintas empresas. Los actos de lucha contra la violencia de género (162), las protestas contra medidas legislativas (121) o reivindicaciones en torno a la enseñanza (49) fueron otros de los argumentos más reivindicados en las calles.

Sin embargo, es el capítulo de “otros”, con 1.068 convocatorias, el más números. Un apartado diverso en el que entran desde quejas de vecinos por el ruido el casco viejo de Pamplona, a protestas contra el aborto, de apoyo a Palestina, concentraciones contra el TAV o movilizaciones de colectivos sociales muy variados. Aquí se incluyen también actos políticos de campaña, que tuvieron especial protagonismo el pasado año con las citas electorales de mayo –municipales y autonómicas– y de julio –elecciones generales–.

44

Manifestaciones y concentraciones ante el Parlamento de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En cuanto a los promotores, la situación es parecida. El principal es el apartado de otros, que incluye casi 1.300 manifestaciones durante 2023. Los sindicatos, con 399 actuaciones, los partidos políticos, con 355 y las asociaciones ciudadanas, con 410, son los protagonistas principales. Las asociaciones ciudadanas, fundamentalmente las vinculadas al movimiento de apoyo a los presos, contabilizaron además 258 convocatorias no comunicadas. En 2023 hubo también 37 protestas convocadas por diversos comités de empresa.

Las manifestaciones en Navarra, en datos Juan Pablo Maset

Sin incidentes

Entre los datos recabados por la Delegación del Gobierno no se recogen incidentes en ninguna de las protestas que se llevaron a cabo el año pasado, y solo seis no fueron autorizadas. 

En todo caso las cifras se mantienen estables desde 2015 y contrastan con el periodo anterior (2012-2015) en el que se llegaron a producir hasta 3.800 manifestaciones comunicadas en un solo año, de las que 242 no fueron autorizadas. Una época con mayor tensión social cmo consecuencia de la crisis económica y sus efectos en forma de recortes de gasto y de empleo, y con ETA todavía en su fase final.