El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo en el que se da por enterado del pacto alcanzado este martes entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Estado para impulsar una propuesta de reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que permitirá recuperar la competencia de tráfico a la Comunidad Foral. Para seguir avanzando en el proceso, el Ejecutivo foral pide además la emisión del preceptivo dictamen sobre la modificación planteada al Consejo de Navarra, al que el Ejecutivo foral solicita pronunciarse con carácter urgente, en un plazo de 15 días hábiles.

El acuerdo sobre la propuesta de reforma firmado el martes entre la Comisión de Navarra y la representación del Estado designada para llevar a cabo las negociaciones recoge el pacto alcanzado e incorpora, como anexo, el texto del proyecto de ley orgánica correspondiente a dicha reforma.

El siguiente paso dado hoy es la aprobación del Gobierno de Navarra a este acuerdo, a efectos de poder elevar la propuesta al Consejo de Navarra. Una vez que se obtenga el dictamen favorable del máximo órgano consultivo de la Comunidad Foral, el texto será remitido al Parlamento de Navarra, para su aprobación por el Pleno. La reforma acordada en la Cámara foral se elevará al Gobierno central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

En busca de “seguridad jurídica y certeza de ejercicio”

El artículo 14.1. a) de la Ley Foral 8/2016, de 9 de junio, sobre el Consejo de Navarra, establece que este órgano deberá ser consultado preceptivamente en la reforma de la LORAFNA. Por su parte, el artículo 17 de la citada Ley Foral prevé que, en los casos en que el órgano solicitante justifique la urgencia del expediente, el plazo para la emisión del dictamen por el Consejo de Navarra podrá reducirse hasta los quince días hábiles.

Según ha explicado hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el Gobierno de Navarra considera que la urgencia se justifica en la necesidad de aprobar una reforma de la LORAFNA que “dote de la necesaria seguridad jurídica y certeza al ejercicio, por parte de la Comunidad Foral de Navarra, de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

La vía de la reforma de la LORAFNA se ha adoptado tras la anulación del Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, y su acuerdo complementario, por la sentencia del Tribunal Supremo número 258/2024, de 15 de febrero, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

REACCIONES

Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" tras el acuerdo para la propuesta de reforma de la Lorafna, que "permitirá recuperar la competencia de tráfico a la Comunidad foral".

La coalición ha afirmado en una nota que el acuerdo "supone un paso más en la consecución de esta competencia histórica". Asimismo, Geroa Bai ha confiado en que "se cumplan los plazos anunciados por la presidenta Chivite, de forma que antes de San Fermín se haya podido realizar el trámite legislativo en Navarra".

En este sentido, ha subrayado la importancia de "culminar este proceso, asumiendo la competencia en exclusiva de tráfico y seguridad vial y poder contar con una Policía Foral integral para Navarra".

Además, en torno a esta cuestión ha añadido que "son necesarios consensos amplios, así como esclarecer también dónde se sitúan las derechas de nuestra Comunidad, si en la defensa del autogobierno y los fueros o en la defensa de otros intereses políticos".

Por su parte, el PSN ha celebrado el acuerdo para que la "transferencia de tráfico y seguridad vial sea una realidad en base a un derecho histórico de las y los navarros" y ha destacado el "buen entendimiento" de los dos Ejecutivos.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha subrayado en una nota el "compromiso con la Constitución y los derechos históricos de Navarra" de ambos Gobiernos y ha resaltado "el liderazgo en todo momento de la presidenta Chivite desde que se conoció la interpretación del Tribunal Supremo en referencia a la transferencia a Navarra de tráfico y seguridad vial".

Alzórriz ha defendido que "la presidenta Chivite en todo momento ha hecho una importante defensa del autogobierno de Navarra y de una transferencia histórica, reconocida por el propio Tribunal Supremo en 2018 y que está integrada en nuestra Lorafna y en la Constitución".

El PSN ha afirmado que "la asunción de competencias en materia de tráfico no significa la exclusión de nadie" y ha expresado su "respeto por el trabajo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en nuestra Comunidad".

En cambio, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado al Gobierno foral y central de "borrar de un plumazo lo dicho por el Supremo" en cuanto al traspaso de tráfico a Navarra, después de que ayer martes ambos ejecutivos alcanzasen un acuerdo para modificar la Lorafna con el fin de incluir y "blindar" dicha competencia. "Nos parece peligroso el desprecio que se hace a la justicia, con este acuerdo que modifica dos artículos de la Lorafna", han señalado.

"Era de esperar que, ante el apremio de necesitar un puñado de votos, esta sentencia no podía ser un impedimento. Por eso, el gobierno navarro y español han acordado borrar de un plumazo lo dicho por el Supremo -que previamente había anulado dicho traspaso- y modificar la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). De esta manera, los ejecutivos han blindado la competencia de tráfico para la Comunidad foral", han criticado desde AEGC en un comunicado.