El Gobierno de Navarra y el Gobierno central han acordado una nueva redacción de la Lorafna para blindar la competencia de Tráfico y hacer efectivo el traspaso a Navarra. El acuerdo implica una reforma del Amejoramiento del Fuero, la ley que regula el autogobierno, en el que se clarifica que ésta es una competencia histórica de la Comunidad Foral. El nuevo texto deberá ser ratificado ahora por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, tanto el Congreso como el Senado, donde no se esperan mayores dificultades.

La reforma de la Lorafna es la vía elegida para solventar los reparos que había puesto el Tribunal Supremo, que el pasado febrero dejó sin efecto el real decreto por el que se había llevado a cabo la trasferencia a Navarra de Tráfico y Seguridad Víal. Un trámite más complejo que la aprobación de una ley orgánica, la otra alternativa posible, pero que no solo da mayores garantías jurídicas, también supone un reconocimiento expreso de un derecho histórico que se había cuestionado por los sectores más centralistas del Estado.

El acuerdo clarifica el artículo 49 de la Lorafna, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. En su redacción actual recoge que "en lo relativo al tráfico y circulación, Navarra conservará íntegramente las facultades y competencias que actualmente ostenta". Esta expresión final, 'actualmente ostenta', ha dado pie al Supremo a interpretar que en 1982, fecha en la que se aprobó la Lorafna, Navarra no tenía la competencia exclusiva.

El nuevo texto señala ahora expresamente que en el ámbito de sus competencia a la Comunidad Foral le corresponde también "la vigilancia y el control de las carreteras". Una labor que se especifica también en el artículo 51 de la ley del Amejoramiento, donde se subraya que esa labor "será ejercida por la Policía foral". "Se blinda la competencia de Tráfico y Seguridad Vial como un derecho histórico de Navarra", ha subrayado la presidenta, María Chivite, tras la reunión que este martes ha mantenido en Pamplona con el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres.

Se abre por lo tanto ahora un proceso legislativo para su aprobación. Este miércoles el Gobierno de Navarra aprobará el acuerdo alcanzado con el Gobierno central. Tras el informe preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo de Navarra, será el Parlamento foral quien deberá dar luz verde a la reforma. Lo hará sin margen para modificar la propuesta pactada por los gobiernos central y navarro. Hay sobre la mesa una mayoría amplia, por lo que es previsible que salga adelante con el apoyo de 45 de los 50 parlamentarios. Solo el PP y Vox se han desmarcado de la reforma. El Ejecutivo foral confía en que este proceso se culminará en el actual periodo de sesiones, que finaliza antes de Sanfermines.

Después llegará el turno de la Cortes Generales, en un proceso similar. Se tramitará como ley orgánica y sin posibilidad de cambios. La reforma tiene el apoyo de los socios del Gobierno de Sánchez así que no se esperan mayores dificultades. Lo más complicado puede llegar en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y amenaza con vetar la reforma. En todo caso, el Congreso tiene margen posterior para levantar un posible rechazo de la Cámara Alta. Si no hay mayores dificultades, la reforma de la Lorafna quedará aprobada antes de que finalice el año.

Los pasos a seguir

  1. Acuerdo entre gobiernos. La iniciativa de la reforma de la Lorafna recae sobre el poder ejecutivo. Los gobiernos de Navarra y del Estdo han acordado la nueva redacción, que ahora debe ser ratificada por el poder legislativo. 
  2. Dictamen del Consejo de Navarra. El Consejo de Navarra debe elaborar un dictamen, preceptivo pero no vinculante, sobre la reforma. Paso previo para la tramitación legislativa.
  3. La aprobación en el Parlamento. La propuesta deberá ser ratificada ahora por el Parlamento foral por mayoría absoluta. No podrá modificar el texto. Se espera una amplia mayoría y la única oposición de PP y Vox, que suman 5 escaños de 50.
  4. Tramitación en Cortes. Posteriormente la reforma deberá ser avalada por el Congreso y el Senado. Los socios del Gobierno de Sánchez garantiza el apoyo de la Cámara Baja, a la espera de lo que pueda hacer el PP en el Senado. Un veto del PP podrá ser levantado por el Congreso. 
  5. Publicación y traspaso. La reforma de la Lorafna se publicará en el BOE y en el BON.

La reforma entrará en vigor tras la publicación de los cambios de la Lorafna en el BOE y en el BON. De forma que el Gobierno podrá seguir adelante con el cronograma previsto en el traspaso inicial aprobado el pasado año. De hecho, y pese a la sentencia del Supremo, el Gobierno de Navarra ha seguido desarrollando nueve de los diez servicios que se habían transferidos. Solo queda pendiente lo relativo al control de carreteras, donde la Policía Foral deberá sustituir progresivamente en las funciones que actualmente ejerce la Guardia Civil en este ámbito.

Será en todo caso un proceso gradual de aproximadamente cuatro años. Está previsto además que a partir de enero de 2025 Navarra empiece a cobrar también las multas y sanciones relacionadas con infracción de la normativa en las carreteras navarras.