El PP amenaza con judicializar la reforma de la Lorafna, la ley del Amejoramiento del Fuero, que pretende sacar adelante el Gobierno de Navarra. Su portavoz ha señalado en el Parlamento que cualquier cambio estatutario requiere del apoyo del Senado, donde tienen mayoría absoluta. Y avisan que no van a permitir "que la Guardia Civil de Tráfico salga que las carreteras navarras".

Se abre así una nueva batalla política en torno a una competencia histórica de Navarra que el Tribunal Supremo ha puesto en tela de juicio con su última sentencia, en la que anula el real decreto de traspaso con el que el Gobierno de España había cedido sus competencias a la Comunidad Foral.

Un "traspiés" que el Ejecutivo de María Chivite quiere solventar mediante una "reforma exprés" del Amejoramiento. Un proceso más largo pero que blindaría la competencia para el futuro. Y que requiere de un acuerdo político con el Gobierno central. Ese acuerdo deberá ser ratificado después por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, tanto el Congreso como en el Senado.

En principio, y así lo interpreta del Gobierno de Navarra, un posible veto del Senado puede ser levantado después por una mayoría absoluta en el Congreso. El PP sin embargo interpreta que no, que los cambios estatutarios, y en este caso concreto lo que se refiere a una reforma de la Lorafna, requiere también del voto de la mayoría del Senado, por lo que puede vetar su tramitación. Y, en caso de discrepancia jurídica, judicializar el proceso, con todo lo que ello implica. "Tenemos que analizarlo, pero hay expertos que señalan que el apoyo del Senado es imprescindible. Y el PP está en contra de que la Guardia Civil salga de las carreteras navarras", ha insistido el portavoz del PP en Navarra, Javier García.

La posición del PP ha sido criticada por el resto de grupos, que han emplazado a los populares a respetar el régimen foral. También el PP se ha desmarcado UPN. "Me preocupa que el PP utilice este tema como ariete contra el PSOE", ha dicho Javier Esparza.