El cine navarro se ha colado un año más entre los candidatos a los Premios Goya que se dieron a conocer ayer. La actriz y directora Itsaso Arana con su filme Las chicas están bien, opta a la mejor dirección novel, mientras que el director y guionista Félix Viscarret opta al mejor guión original por Una vida no tan simple. En esta misma categoría competirá otro cineasta afincado en Navarra, Michel Gaztambide, autor junto a Víctor Erice del guión de Cerrar los ojos. No son las únicas producciones locales que estarán presente en la gala. La Película de animación, Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger y producida en parte en Navarra, ha logrado cuatro nominaciones en las categorías de Mejor película de animación, mejor música original (Alfonso de Villalonga), mejor montaje (Fernando Franco) y mejor guion adaptado para el propio Berger. Además, otra película producida en navarra Hannah y los monstruos competirá con ella en la categoría de Mejor película de animación, se trata del primer trabajo de la cineasta gallega Lorena Ares, que desde hace años trabaja en Navarra donde se ha llevado a cabo la película nominada.

El cine vasco vuelve a tener una gran presencia en los Goya. 20.000 especies de abejas, de la alavesa Estíbaliz Urresola, ha logaado nada menos que 15 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original, por lo que es la máxima favorita para la 38 edición de los Premios Goya que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero próximo.

A la opera prima de la directora alavesa le siguen las 13 nominaciones de La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona; Saben aquell, el filme sobre el humorista Eugenio, de David Trueba y Cerrar los ojos, del vizcaíno Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y Un amor, de Isabel Coixet, con 7.

Las nominaciones se anunciaron ayer jueves en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo.

El primer largometraje de Urresola, que aborda la infancia trans, competirá por el Goya a la mejor película, junto a La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona; Saben aquell, de David Trueba; Un amor, de Isabel Coixet, y Cerrar los ojos, del vizcaíno Víctor Erice.

Todos ellos, salvo Urresola -nominada a mejor dirección novel-, compiten también por el Goya a la mejor dirección, junto a Elena Martín, nominada por Creatura, una exploración del deseo y la represión sexual femenina que empezó su recorrido en Cannes.

Las otras aspirantes a mejor dirección novel son la navarra Itsaso Arana por Las chicas están bien, Álvaro Gago por Matria, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente y los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez por Upon entry.

La competición por el Goya a la mejor actriz protagonista se librará entre la vitoriana Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), María Vázquez (Matria), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor).

Y el de mejor actor entre Manolo Solo, (Cerrar los ojos), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian, por Un amor, la adaptación de la novela de Sara Mesa.

En lo referente a la interpretación, el donostiarra Martxelo Rubio optará a mejor actor de reparto por su papel de padre de Lucía en 20.000 especies de abejas.

Para el galardón de mejor actriz de reparto también han sido nominadas dos actrices vascas, Ane Gabarain e Itziar Lazcano, ambas también por sus papeles en la película muy galardonada ya de Urresola.

No figura entre las nominadas Sofía Otero, que logró el Oso de Plata en la Berlinale por su papel protagonista en esta cinta, ya que desde 2011 los menores de edad no pueden optar a los Goya.

Urresola, sorprendida  Para Urresola, que conectó por videoconferencia con los periodistas que seguían el acto en la sede de la Academia de Cine, fue una gran sorpresa ver tantas nominaciones. “He ido cargándome de emoción por cada persona nominada en cada departamento, siento mucho cariño y agradecimiento por el reconocimiento al trabajo”, subrayó.

La directora vasca dijo sentirse especialmente emocionada por la comunidad trans que compartió con ella sus historias para hacer la película, que empezó su recorrido en la Berlinale donde fue premiada como mejor actriz la niña Sofía Otero.

Urresola defendió que su película se acerca al tema no desde el terreno político e ideológico sino desde “el cuerpo y la piel”, lo que ha facilitado que los espectadores empaticen con la historia. “Hemos viajado bastante con la película y te digo, desde el norte de Europa hasta Estados Unidos o Latinoamérica, hay muchas personas que me dicen algo similar a que su niño interno ha sido sanado o ha sido cuidado o atendido gracias a la película. Y para mí no puede haber un reconocimiento más importante”, aseguró. 

Por su parte Bayona, que se conectó dormido desde San Francisco (Estados Unidos), se mostró muy feliz por las nominaciones de su película, que reconoce el enorme esfuerzo y los años de trabajo detrás de La sociedad de la nieve.

“Me han despertado con la noticia, estoy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos y esas 13 nominaciones me hacen muy feliz”, aseguró Bayona, inmerso en la promoción del filme en Estados Unidos de cara a las nominaciones de los Óscar.

Con 5 nominaciones ha quedado Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, y El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, con 4 Robot Dreams, el filme de animación de Pablo Berger, y Creatura, de Elena Martín, y con 3 Upon entry y La contadora de películas, dirigida por Lone Scherfig.

Además de la presencia de Urresola, Erice y de actores como López Arnáiz, entre otros, en las nominaciones hay más cineastas vascos en las listas de otras categorías.

Txontxingiloa, un cortometraje feminista de las vitorianas productora independiente Tik Tak Film Studio y directora Sonia Estévez, competirá por el Goya al mejor corto de animación. El sueño de la sultana, también un relato feminista dirigido por la donostiarra Isabel Herguera, optará a mejor película de animación.

Otra alavesa, Izaskun Urkijo, optará a la mejor dirección de arte por 20.000 especies de abejas. Urkijo ya se ocupó de la dirección artística de Errementari.