En los confines norteños de Ipar Euskal Herria, a medio camino entre Nafarroa Beherea y Zuberoa, se sitúa el puerto de Oskitx, que asoma descarado sobre las tierras llanas de Aquitania. En las inmediaciones, elevada en lo alto de una radiante loma, se recorta la silueta de la ermita trinitaria de San Antoni. Situada a una altura de setecientos metros, el templo se asoma a un basto panorama sobre las infinitas planicies de Aquitania, sobre los valles de la Nafarroa Beherea, de Zuberoa, sobre las cumbres occidentales de Pirineos, y sobre las selvas de Irati y Arbaila.

392 m | 0 km

En lo más alto de la carretera que enlaza Nafarroa Beherea con Zuberoa por el collado de Oskitx, encontramos una explanada que bien puede servir de aparcamiento. En la misma explanada se encuentra un indicador que nos señala cuál es el camino hacia la Chapel du San Antoine o Capilla de la Paz, situada a una altitud de 706 metros sobre el nivel del mar. La ancha pista comienza su discurrir hacia las alturas, atraviesa un paso canadiense y se acerca hacia una majada que se refresca en la sombra del robledal. Allí suelen refugiase las ovejas de raza manech/cara negra en los calurosos mediodías del estío. Las encontraremos vestidas de llamativos colores pintorrojeados sobre sus lanas. Es esta la manera en la que cada pastor puede distinguir de manera fácil sus ovejas de las de rebaños ajenos.

La pista traza una curva a la izquierda por encima de la majada. La abandonamos por un camino que ataja el lazo y sale de nuevo a ella un poco más arriba. Frente a nosotros, sobre la verde y larga loma, despunta la blanca silueta de la ermita de San Antoni. A nuestras espaldas, sobre la carretera que cruza el collado de Oskitx, se alza la cumbre de Mealtzu, que marca el límite oriental de las alturas. Por detrás de ella, las montañas se rinden a orillas del río Aturri y más allá tan solo se divisan las llanuras. Sobre el cordal de Mealtzu se alzan los puestos de caza, las palomeras que suministran carne a los fogones de los dos restaurantes situados en las inmediaciones del puerto. Así suele ser durante la época de caza que discurre entre los meses de octubre y noviembre.

La pista sigue adelante y remonta la amplia y suave loma, pero decide cambiar de vertiente con el fin de trazar los últimos lazos que le llevarán a lo más alto. En este punto dejamos la pista y continuamos por el ancho camino que remonta el cordal cimero. 

35 min | 706 m | 2,1 km

Algún fuerte repecho, de intensidad moderada, nos sitúa en la cumbre de Muskildi. Nos recibe un esbelto crucifijo que antecede a la capilla de San Antoni. El campanario de espadaña se alza sobre las blancas paredes, rematado arriba, en lo alto, con las características tres puntas que representan el calvario en los pequeños templos trinitarios de muchos pueblos de Zuberoa. 

Originalmente, la capilla de San Antoni de Muskildi fue levantado a finales del siglo XIV, cuando era el rey de Navarra Carlos, El Malo, protector de estos contornos. Se quiso dedicar entonces una capilla a san Antonio de Padua como símbolo de paz en las guerras de bandos que asolaban las tierras de Nafarroa Beherea y Zuberoa. De este modo el santuario de San Antoni de Muskildi fue, es y será un santuario que tributa sus oraciones a la paz.

Las vistas desde Muskildi son extraordinarias. Hacia el norte, tras el puerto de Oskitx, se tiende la inmensa alfombra de las tierras de Aquitania. Hacia el este, los núcleos urbanos de Maule y Atharratze, así como las cumbres amables de La Madelene. A su derecha arrancan las altas cumbres de Los Pirineos. Son perfectamente reconocibles las siluetas del Middi de Ossau, del Auñamendi [Ania], Hiru Erregeen Mahaia [Mesa de los Tres Reyes] y Petrechema. A nuestros pies se asienta el valle del Donaixti, por el que fluyen las aguas del río Biduze, recién nacidas en una cueva del interior de la selva de Arbaila. Sobre el bosque despuntan las “cabezas” de Zaboze, Etxekortia y Beltzou. Tras ellas, asoman Eskalier y Beorlegi. 

Por el collado que se extiende a nuestros pies avanza el Camino de Santiago, el que enlaza Donibane Garazi con la zona de Maule. Más a la derecha se sitúan las cumbres de Saioa, Auza, Iparla, Mandorregi, Itxusi... 

1 h | 520 m | 4,2 km

En el camino de regreso, descendemos por el mismo itinerario hasta la majada que se extiende bajo el arbolado cerca del collado de Oskitx. Dejamos la pista que gira a la derecha por el linde de la mancha boscosa, camino del puerto. Por la izquierda de la curva, nace una ancha franja herbosa que se adentra en la ladera meridional de la loma de Berhantzü. El camino recorre la vertiente cubierta de helechales.

1 h 25 min | 390 m | 5,8 km

Pasamos alguna mancha boscosa y cruzamos una puerta metálica. Accedemos a la estrada asfaltada que comunica con la gîte rural de Bordazarria, y por la derecha salimos de inmediato a la carretera cerca de la venta del puerto de Oskitx. 

1 h 50 min | 489 m | 7,8 km

Solo nos falta remontar por la orilla de la carretera el kilómetro largo que nos separa del puerto. 

Alto de Oskitx

Alto de Oskitx ©Sua Edizioak

Guía práctica

Distancia: 8 km.

Duración: 1 h 50 min.

Desnivel: 350 m.

Dificultad: Fácil. Debemos aprovisionarnos de agua antes de comenzar el itinerario.

Cartografía: Pirineo Vasco. Escala 1:50.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: La carretera que parte desde Donibane Garazi hacia Maule por Lacarre e Ibarre alcanza el alto de Oskitx.

RUTAS POR EUSKAL HERRIA

ENTRE NAFARROA BEHEREA Y ZUBEROA

ALTO DE OSKITX

Paseos del libro 'Rutas singulares con hamaiketako' de Alberto Muro