Estudios anteriores han demostrado que la terapia de yoga y las modificaciones del estilo de vida han mejorado la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca y han mejorado su función cardiovascular.

Un nuevo estudio, presentado en la conferencia American College of Cardiology Asia 2023, examina los resultados a largo plazo de la terapia de yoga para determinar el beneficio de añadir la terapia de yoga como tratamiento complementario en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) es el más utilizado para determinar la gravedad de los síntomas de un paciente clasifica a los pacientes en una de cuatro categorías en función de las limitaciones de su actividad física, siendo la Clase I la menos grave y la Clase IV la más grave. Los médicos también miden la fracción de eyección para determinar la eficacia con la que el corazón bombea la sangre.

EL ESTUDIO

En el estudio participaron 75 pacientes con insuficiencia cardíaca de un centro de atención terciaria del sur de la India que se habían sometido a una intervención coronaria, revascularización o tratamiento con dispositivos en los seis meses a un año anteriores.

En el grupo intervencionista había 35 participantes (31 hombres y 4 mujeres) y 40 (30 hombres y 10 mujeres) en el grupo no intervencionista. El grupo intervencionista recibió terapia de yoga y tratamiento médico dirigido por las directrices, mientras que el grupo no intervencionista sólo continuó con el tratamiento médico estándar dirigido por las directrices.

Se compararon los parámetros ecocardiográficos en varios seguimientos para ver el impacto de la terapia de yoga en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

"El yoga es una combinación de técnicas mente-cuerpo, que consiste en un conjunto de ejercicios físicos (asana) con técnicas de respiración (pranayama), relajación y meditación que pueden utilizarse eficazmente para estimular el bienestar físico y mental", explica Ajit Singh, doctor e investigador científico del Consejo Indio de Investigación Médica en el Kasturba Medical College & Hospital, Manipal Academy of Heart Education de Manipal (India), y autor principal del estudio.

"Nuestros pacientes observaron una mejora de la presión arterial sistólica y de la frecuencia cardiaca en comparación con los pacientes que tomaban medicación sin yoga", añade.

Los participantes en el grupo de yoga fueron llevados al Departamento de Yoga del hospital y un terapeuta de yoga experimentado les enseñó terapias de yoga seleccionadas, como pranayama, meditación y técnicas de relajación.

Cada sesión duraba unos 60 minutos y los participantes recibían supervisión durante una semana en el centro de formación antes de que se les pidiera que continuaran con el yoga autoadministrado en casa. A los del grupo de yoga se les aconsejó que practicaran yoga al menos cinco días a la semana durante 12 meses. En el centro de formación se enseñaba a todos los participantes juntos a realizar los mismos pasos, pero se disponía de apoyo individual.

EVALUACIÓN CON LAS 26 PREGUNTAS DE LA OMS

Los investigadores midieron las mejoras en la calidad de vida utilizando el cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud, que utiliza 26 preguntas para evaluar la calidad de vida en cuatro aspectos: salud física, psicológica, social y ambiental.

Los participantes rellenaron el cuestionario en el momento de la inscripción, así como a las 24 y 48 semanas de seguimiento. Según los investigadores, el estudio demostró que los participantes del grupo de yoga mejoraron en resistencia, fuerza, equilibrio, estabilidad de los síntomas y calidad de vida. También observaron que, aunque los pacientes mejoraron física y psicológicamente, no hubo mejoras en la salud social y ambiental.

Los parámetros ecocardiográficos no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos al inicio del estudio. Tanto a los seis como a los 12 meses de seguimiento, se observó una mejora de la función sistólica biventricular en el grupo intervencionista (yoga) en comparación con el grupo no intervencionista. El grupo intervencionista también mostró una mejora sustancial en los resultados funcionales evaluados según la clasificación NHYA.

"Este estudio demuestra que la adición de la terapia de yoga al tratamiento médico estándar de la insuficiencia cardíaca mejora la función sistólica del ventrículo izquierdo y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca -afirma Singh-. Por tanto, la terapia del yoga puede mejorar el bienestar físico y la función ventricular izquierda entre los pacientes con insuficiencia cardíaca en la guía".