Agentes de la Policía Nacional han arrestado a cuatro miembros de un clan familiar por estafar más de 70.000 euros en efectivo y diversas joyas a personas mayores en distintos distritos de la capital mediante el uso del método del 'tocomocho'.

En concreto, los agentes han dado por desarticulado este grupo criminal tras el arresto el pasado mes de julio de estas cuatro personas, dos varones y dos mujeres, a los que se considera responsables de cuatro delitos de estafa mediante este método.

El modus operandi del clan familiar consistía en que dos de ellos se comunicaban con las víctimas con la finalidad de obtener el botín y los otros dos realizaban funciones de control para evitar ser descubiertos e identificados por los agentes.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo tras la denuncia de una de las víctimas de estos hechos. La mujer, de 85 años de edad, se encontraba sentada en un banco del distrito madrileño de Chamberí cuando una joven le ofreció unos décimos de lotería premiados con elevado valor ya que no podía cobrarlos.

En ese momento aparecieron otras dos personas, resultando ser "ganchos", a los cuales les ofrecía lo mismo, para aportar credibilidad a la situación. A cambio le pidió a la víctima una cantidad de dinero y le acompañaron a retirarlo del cajero. Esta accedió a la propuesta, llegando a entregarles 9.200 euros, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Tras este hecho, los agentes determinaron que existían otros cuatro similares de víctimas que denunciaban estafas cometidas mediante el mismo modus operandi en diferentes distritos de la ciudad de Madrid. Además en uno de los ilícitos cometidos, la víctima llegó a entregarles la suma de 60.000 euros en efectivo.

En otro de los hechos perpetrados en el distrito de Moncloa, los presuntos autores utilizaron el mismo método para acercarse a la víctima, pero acompañándola a su domicilio en el cual le sustrajeron dos joyeros con numerosos artículos valiosos.

Los investigadores averiguaron que para llevar a cabo los ilícitos, contaban con otra persona perteneciente a este clan que les esperaba en las inmediaciones a bordo de un vehículo para facilitar la huida.

Tras numerosas gestiones de investigación, fueron identificados estos cuatro individuos, viejos conocidos por los agentes, como presuntos autores de cuatro estafas mediante el método del "tocomocho", de los cuales llegaron a obtener más de 70.000 euros. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Antes estos hechos, la Policía Nacional ha recomendado, especialmente a las personas mayores, que desconfíen de quienes se acerquen en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de dinero, además de sospechar de las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida.

Igualmente, recuerdan que si alguna persona se acerca con este pretexto, avisar de inmediato a la Policía Nacional llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial para que pueda identificar a los sospechosos. En esta línea, han incidido además en la necesidad de tener en cuenta que los décimos de lotería únicamente se pueden comprar y cobrar en establecimiento oficiales.

Finalmente, la Policía Nacional ha subrayado que las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ofrecen charlas a mayores en el Plan Mayor de Seguridad, solicitándolas a través del correo participa@policia.es.