Los mayores que este lunes han pasado por los centros de salud vascos tenían marcado en rojo el 3 de octubre en el calendario. “Desde que anunciaron la cuarta dosis del covid, yo quería ponérmela, me han dado para el lunes 3 y así ha sido. Y si me dicen que hay que poner una quinta, también. Sin dudarlo ni un momento”. Rafael ha sido una de las personas que hoy han pasado por su ambulatorio para inocularse la doble vacuna del covid y la gripe.

En la primera jornada, Osakidetza prevé administrar 14.600 vacunas, pero el Servicio Vasco de Salud ha citado en solo una semana a más de 65.000 personas mayores de 65 años y colectivos de riesgo para pincharles el fármaco contra la gripe y la cuarta dosis del covid en la campaña que acaba de arrancar.

Me han llamado, me han dado la hora, y aquí he venido porque me han puesto las primeras y ha ido todo bien”, indica resuelta María Jesús, quien asegura que sus hijos puede que tengan dudas, pero ella ninguna. “Y si viene otra vacuna porque dicen que es lo mejor contra el bicho, pues a repetir toca”, le acompaña Jesús, también muy seguro de la eficacia de los antídotos. Casi todos optan por la doble vacunación, habida cuenta de las fechas otoñales.

QUE SE VACUNEN TODOS

Así, en declaraciones a Onda Vasca, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que no existe ningún tipo de contradicción o efectos secundarios entre los dos preparados y realizó un llamamiento a la población a suministrarse la doble vacuna. Indica que en los últimos años en Euskadi se han superado los niveles de inoculaciones para la gripe y más del 70% de la población tiene la dosis de recuerdo del covid.

No podemos dejar de lado que el último boletín epidemiológico revela que el coronavirus ha registrado un “ligero repunte” de infecciones entre la población aunque, según las autoridades sanitarias, “no está teniendo incidencia en la capacidad hospitalaria ni en la gravedad de los contagios, probablemente porque cuentan con defensas por la vacunación”.

Osakidetza invita a que todos se vacunen Jose Mari Martinez Bubu

YA HAY ALGUNOS CASOS DE GRIPE

En Bizkaia, Rosana San Emeterio, del centro Buena Vista de Portugalete, donde se ha dado inicio a la campaña en este territorio, recuerda que además de los mayores están llamadas a vacunarse aquellas personas con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, embarazadas y gente de riesgo.

Según explica, hay una citación proactiva por parte de Osakidetza en la que se les ha ido llamando a los domicilios. Además, las personas pueden coger cita para la dos vacunas acercándose a su centro de salud o, “más fácilmente, vía web o llamando por teléfono”.

En cuanto a la gripe, pone de manifiesto que ya ha habido casos, pero “se espera que la incidencia mayor sea a partir del mes de diciembre”, con lo cual “la vacuna da tiempo a hacer reacción y a crear defensas”.

En el caso de Buena Vista, se administran vacunas a la población de Portugalete, Santurtzi, y Kabieces. Además, durante este fin de semana se vacunará a personas de otros municipios que en días laborables no pueden acudir a sus centros de salud.

Hay que recordar que la inmunización simultánea arrancó el 26 de septiembre en las residencias de personas mayores, donde ya ha terminado. A partir de ahora, la población que desee vacunarse, deberá esperar hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, podrán coger cita a partir del 17 de octubre.