Alrededor de 130 profesionales que intervienen en la extinción de incendios forestales han participado esta mañana en una jornada destinada a compartir experiencias y reflexiones tras el episodio extraordinario de incendios que afrontó Navarra el pasado mes de junio y que se ha planteado desde un enfoque eminentemente operativo. Entre otros han intervenido integrantes del Servicio de Bomberos y de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Bomberos de Cataluña, Gobierno Vasco, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre los asistentes había personal de bomberos, pilotos de helicópteros de extinción, Policía Foral, Cruz Roja, DYA, y representantes de agrupaciones locales de Bomberos voluntarios de Navarra.

Se trata de la segunda Jornada sobre Incendios Forestales impulsada desde la dirección general de Interior, enmarcada dentro de la Agenda de trabajo de 2022-2023 del Gobierno de Navarra para establecer líneas de mejora en prevención, predicción y extinción de incendios.

El vicepresidente Remírez junto al jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, sigue una de las intervenciones de la jornada. MIGUEL OSES / Gobierno de Navarra

Así, dos grupos de retenes de Bomberos presentes en las labores de extinción de los episodios de incendios que tuvieron lugar durante el mes de junio han compartido las lecciones aprendidas a través de dos mesas redondas. Por un lado, ha tenido lugar una mesa redonda formada parte por los recursos propios del Gobierno de Navarra; y posteriormente, lo han hecho los recursos extraordinarios que colaboraron extinguiendo el fuego, procedentes de Aragón, La Rioja y País Vasco, el MITECO y la UME.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha llevado a cabo la apertura de dicha jornada, destacando que la misma “está pensada para intercambiar impresiones y experiencias entre los integrantes de los equipos que participan directamente en la gestión de los incendios forestales, aportando el criterio técnico y profesional a fin de trabajar en ámbitos de mejora”.

Asimismo, el vicepresidente Remírez ha puesto en valor los esfuerzos del Ejecutivo foral a lo largo de la legislatura por reforzar el Servicio de Bomberos, tanto a nivel presupuestario como de recursos materiales y de personal. Entre otras acciones ha destacado las 127 nuevas plazas aprobadas a lo largo de la legislatura, la conversión a fijas de un 70% de las plazas de los bomberos forestales o la construcción un nuevo parque de bomberos en Tafalla.

El presupuesto de bomberos ha pasado de 27 millones de euros en 2019 a 33 millones de euros en 2022. Además, el anteproyecto de 2023 recoge un incremento del 10% para el Servicio de Bomberos y Protección Civil respecto a este año alcanzando los 44.8 millones de euros. Remírez ha recordado que ahora mismo el Servicio de Bomberos cuenta con una plantilla de más de 470 efectivos, la mayor de los últimos 15 años, pero “hay aspectos en los que avanzar y mejorar”.

Coordinación y perspectiva del riesgo

Previo al inicio de las mesas redondas el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, José Javier Boulandier, ha compartido el marco general que debiera guiar la actuación en la gestión de los incendios forestales. Entre otras conclusiones, Boulandier ha aportado que “se está convirtiendo en una emergencia extraordinaria, relacionada cada vez más con el ámbito de la Protección Civil y que exige la coordinación de los diferentes estamentos de la sociedad y exige estrategias creativas”.

Seguidamente, Marc Castellnou, jefe de los GRA de Bombers de Catalunya, ha abordado por videoconferencia la perspectiva del riesgo de estos fenómenos, “cada vez más extensos y prolongados, y que superan la capacidad de extinción”. Para hacerles frente, Castellnou ha señalado que “no es cuestión de más medios; sino de invertir en recursos de extinción inteligentes, bien dotados y equipados”.

Te puede interesar:

En su exposición se ha referido a este cambio de paradigma como “fin de la era de extinción”, que requiere de estrategias de extinción modernas y adaptadas a los nuevos fenómenos meteorológicos y climáticos. No obstante, Castellnou ha señalado que “si bien el cambio climático es uno de los factores que propician el carácter de estos nuevos episodios, no todo se reduce a ello”, aludiendo a la necesidad de gestionar la propia masa forestal de los bosques, “combustible para estos fenómenos”. 

Tras estas intervenciones la jornada va a plantear varias mesas redondas, una con los operativos internos del Gobierno de Navarra y otra con los recursos de emergencias del Estado y de otras comunidades autónomas. El propósito general es analizar la variedad de factores que confluyeron en los incendios del pasado verano y las respuestas operativas ofrecidas.