Cerca de 400 enfermeras y otros profesionales de la salud se dan cita desde este miércoles y hasta el viernes en Baluarte en el 26º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. La cita, organizada en Pamplona por la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, tiene como eje principal la investigación en cuidados paliativos.

El evento, que se prolongará hasta el viernes, contará con más de una veintena de mesas de comunicaciones referentes a otros ámbitos de la investigación en cuidados, como la salud mental, la práctica clínica, los cuidados en el sueño o el envejecimientos y la fragilidad, entre otros, recoge la nota de prensa.

Además, incluirá actividades de divulgación como la realización de simposios o sesiones exprés, en los que se abordará la investigación en enfermería desde diferentes perspectivas. Tras dos años marcados por la crisis sanitaria -que obligó a la organización a reconvertir el evento en virtual-, esta edición tiene lugar en la capital navarra, realizándose de forma híbrida, aunando la presencialidad con el entorno online.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha inaugurado este miércoles el encuentro acompañada de Marta Ancín, directora de Cuidados Sanitarios del Hospital Universitario de Navarra (HUN), y de Alfredo Martínez, director gerente del HUN.

Ponentes de prestigio internacional

El encuentro cuenta con ponentes de primer orden, como Margaret B. Harrison, encargada de la ponencia inaugural. Profesora emérita en la Escuela de la Universidad de Queen de Enfermería, Harrison es fundadora y científica sénior del Queen’s Practice and Research in Nursing Group (PRN).

Asimismo, en la sesión plenaria (titulada Cuidados paliativos: el reto de los sistemas de salud), participarán Gabriela Huepe, Profesora de la Universidad de Chile; María Arantzamendi, investigadora del Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES, y Marisa Martín, gerente de la Fundación CUDECA.

Finalmente, Teresa Moreno, directora de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), y Esther González, coordinadora BPSO Host-España, serán las encargadas de clausurar el encuentro. La ponencia 10 años implantando recomendaciones basadas en la evidencia: Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en cuidados será el broche de oro y celebrará el décimo aniversario de este proyecto, liderado por el centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE). Constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, el CECBE tiene como objetivo “impulsar, liderar y coordinar iniciativas que promuevan la toma de decisiones dentro del marco de los cuidados de salud basados en la evidencia”.