El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha considerado este lunes que la polémica en torno a la revisión de penas tras la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí" es "política y no tiene nada que ver con el feminismo".

"No es de nuestro interés", han señalado representantes de dicho movimiento durante una conferencia de prensa de presentación de la movilizaciones que han convocado para conmemorar el próximo día 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según ha señalado Amaia Zubieta, una de las representantes, "lo único que se está planteando es más o menos castigo" cuando desde el punto vista feminista no se da prioridad a la vía penal porque "revictimiza a las mujeres" y no promueve "el reconocimiento del daño causado y ningún tipo de reparación".

"Queremos una verdadera justicia feminista", ha señalado la portavoz, quien ha afirmado que las propuestas del colectivo "no van por el camino penal, ni por lo que propone esta ley ni tiene que ver con la polémica que se está suscitando, que es política y no tiene nada que ver con el feminismo".

Su compañera Itziar Azpeitia ha recordado que el movimiento feminista "siempre ha denunciado la violencia institucional que se ejerce en el ámbito judicial", así como que "los jueces y juezas no tienen formación feminista".

Según ha indicado, "la impunidad la pagamos las mujeres y la pagamos con esas sentencias". Bajo el lema "Estamos organizadas", el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a salir a la calle el próximo día 25 para denunciar las distintas formas que adopta la violencia machista.

Para ese día ha convocado manifestaciones en las capitales vascas y navarra. Asimismo, ha organizado otra marcha para el día siguiente en Bayona.

Las representantes del movimiento han apelado a "la autodefensa feminista" y han interpelado a los hombres, a quienes han exigido que "asuman la responsabilidad que les corresponde". "Deja de ser agresor, deja de ser cómplice, responsabilízate de la situación", han instado.